Desde hace un tiempo se viene oyendo la noticia de que la muy conocida y utilizada aplicación WhatsApp va a pasar a ser de pago. Pues bien esa noticia está confirmada, los que llevamos más de un año usándola tendremos que pagar algo menos de un euro al año por usarla. Ante esto, encontramos todo tipo de reacciones, desde el que lo considera un robo, hasta el que cree que resulta ridículo el precio.
Leyendo el acuerdo de licencia, que todos aceptamos en su momento sin leer, vemos que en ningún sitio aparece que el servicio vaya a ser gratuito sino que inicialmente, durante un cierto periodo de tiempo, los usuarios tendrían acceso gratuito a la plataforma. Pasado este tiempo tendrían que abonar un coste por el uso anual.
El coste es mínimo menos de un euro al año como hemos dicho y para ver lo bajo que es podemos hacer el cálculo de lo que nos hemos ahorrado en mensajes sms. En mi caso yo calculo que serán unos cientos de euros en este último año.
Conviene recordar el coste de soportar el acceso de varios millones de usuarios concurrentes es enorme y el modelo de negocio de WhatsApp no se base en publicidad ni en un acuerdo comercial con alguna empresa. Tampoco tiene una versión empresarial que sostenga el coste de la versión «popular». Desde el principio han tenido claro su modelo de negocio que se basaba en un pago mínimo por parte del usuario.
¿Qué hacemos ahora? ¿pagamos? Como decíamos antes el coste es ridículo frente al ahorro, si bien es cierto que existen alternativas de calidad similar (incluso superior) como son Line o spotbros.
- Line una herramienta totalmente gratuita y se apoya en la venta de complementos a un precio mínimo (unos céntimos cada complemento). Además de la mensajería a la que te estamos costumbrados en WhatsApp incluye llamadas de voz (voIP) y muchos juegos y complementes. Más que una aplicación de chat, se trata de una plataforma donde desarrolladores pueden incluir sus aplicaciones.
- Spotbros es una herramienta española, gratuita para el usuario, con un modelo de negocio muy ambicioso sustentado por la versión empresarial. Tampoco se limita al típico chat sino que incluye sala de reuniones virtuales, mensajería tipo email y múltiples aplicaciones.
Llegado el momento, si decidimos pagar, aquí tenéis una guía sobre como hacerlo.