Este pasado Google I/O ha estado marcado por las noticias para desarrolladores.
Parece que Google ha optado por separar en dos actos distintos las noticias para usuarios normales y para un público más técnico.
Hasta el pasado, en todos los Google I/O se habían presentado nuevas versiones de Android y terminales. En esta ocasión cuando se le preguntó al presentador del acto por noticias de Android para el gran público, la respuesta fue de que de eso se hablaría después.
Sí que han sido muchas las noticias para público profesional. La mayoría relacionadas con diferentes APIs de servicios de Google.
Una de las noticias que más ha llamado la atención ha sido la presentación de Android Studio, un nuevo entorno de desarrollo para Android. Hasta ahora las primeras críticas de los programadores más profesionales están siendo bastante buenas, aunque hay que dejar claro que se trata de una versión alpha con un número de versión de 0.1 (hay que recordar que Google tradicionalmente etiqueta sus productos con versiones muy bajas aunque el estado de su desarrollo sea moderadamente avanzado).
Aún así muchos programadores aseguran haber migrado su desarrollo (lo cual nos hace dudar de su profesionalidad, ningún profesional pasa su entorno de producción a uno nuevo calificado como alfa).
La instalación no puede ser mas sencilla:
- Descargamos el la versión correspondiente (disponible desde el principio para Windows, Mac OS y Linux)
- Hacemos doble clic y seguimos los pasos del instalador. En caso de existir problemas (en Windows 7 y 8 se están detectando), normalmente se solucionan estableciendo adecuadamente la variable JDK_HOME al directorio donde está instalado Java (Mi Equipo>Propiedades>Propiedades avanzadas>Pestaña Avanzada>Variables de entorno)
A partir de aquí, para crear un proyecto basta con seleccionar New Project o si queremos importar un proyecto previamente desarrollado con Eclipse tendremos que usar la opción de exportar previamente (incorporada en la última versión de ADT)
Mis primeras impresiones es que realmente sorprende para ser una versión alfa. Por citar un ejemplo en la parte de control de código encontramos 5 tipos de repositorios distintos, por supuesto git, github, svn ….
Próximamente veremos cómo hacer nuestro primer proyecto.