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Formación Profesional en Europa

En la Unión Europea, la política educativa es competencia de cada país, pero entre todos se fijan líneas de actuación y objetivos comunes.

Proceso de Copenhague

El Proceso de Copenhague se puso en marcha como una estrategia europea destinada a mejorar el rendimiento, la calidad y el atractivo de la formación profesional en Europa. Desde 2002, ha contribuido de forma destacada a mejorar la visibilidad y el perfil de formación profesional en Europa.

El proceso se revisa cada dos años a través de una serie de comunicados, el primero de los cuales tuvo lugar en Maastricht en diciembre de 2004, el segundo en Helsinki en diciembre de 2006, siendo la última revisión la que dio lugar a la adopción del Comunicado de Burdeos el 26 de noviembre de 2008 y está prevista la aprobación del Comunicado de Brujas en el segundo semestre de 2010.

Comunicado de Burdeos 2008

En la última revisión del Proceso de Copenhague (Comunicado de Burdeos) se señaló la relevancia de las prioridades del Proceso de Copenhague, fijadas desde 2002, para el período de 2008 a 2010, y se especificaron las siguientes líneas de actuación:

1. Implantar a nivel nacional y europeo los instrumentos y dispositivos de cooperación sobre formación profesional.

2. Mejorar la calidad y el atractivo de los sistemas de formación profesional:

3. Desarrollar los vínculos entre la formación profesional y el mercado laboral.

4. Reforzar las formas de cooperación europea.

La Formación Profesional ha sido una parte esencial del programa de trabajo de la Educación y Formación 2010 de la UE y continuará siéndolo durante la Estrategia 2020, el nuevo marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación.

Instrumentos para el desarrollo de políticas europeas de formación

Desde Bolonia y Copenhague se han ido desarrollando los siguientes instrumentos para el desarrollo de las políticas europeas de educación y formación:

Europass. Decisión Nº 2241/2004/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de diciembre de 2004.

Es un dossier constituido por cinco documentos, con un mismo logotipo y un formato común para todos los estados miembros y asociados de la Unión Europea:

El principal objetivo de Europass es facilitar la movilidad de los estudiantes y los trabajadores a través de los Estados miembros de la UE con fines educativos, formativos o laborales.

Marco Europeo de las Cualificaciones – EQF (European Qualifications Framework). Aprobado por el Parlamento Europeo y por el Consejo el 23 de abril de 2008.

Es una herramienta, de carácter no vinculante, que consta de una parrilla de 8 niveles, con un conjunto de descriptores que indican los resultados de aprendizaje expresados en:

– Conocimientos: teóricos y /o fácticos.

– Destrezas: cognitivas y habilidades manuales.

– Competencia: responsabilidad y autonomía.

Pretende mejorar la confianza y transferencia entre los diferentes sistemas educativos y formativos de los Estados miembros, facilitar la comparación de niveles y mejorar la movilidad.

La mayoría de los Estados miembros están desarrollando ahora sus propios marcos nacionales de cualificaciones en coherencia con el EQF.

Marco de referencia europeo de garantía de calidad en la educación y la formación profesional – EQARF – EQAVET (European Quality Assurance Reference Framework for Vocational Education and Training). Recomendación, de 18 de junio del 2009, del Parlamento Europeo y del Consejo.

Es una herramienta, de carácter no vinculante, que se construye sobre los modelos comunes existentes más relevantes de garantía de calidad en formación profesional. Puede considerarse como un instrumento de lectura transversal cuyo objetivo principal no es introducir nuevos estándares, sino contribuir a la mejora de la calidad, elevar el grado de transparencia y coherencia entre Estados miembros en el desarrollo de sus políticas educativas y formativas, promover la confianza mutua, la movilidad y el aprendizaje permanente.

El marco europeo de la garantía de la calidad consta de:

– un ciclo de planificación, aplicación, evaluación y revisión en materia de garantía y mejora de la calidad de la FP,

– un conjunto de criterios de calidad, descriptores indicativos e indicadores comunes.

Sistema europeo de transferencia de crédito: ECTS para la enseñanza superior (European Credit Transfer System).

Se estableció inicialmente en 1989, en el marco del programa Erasmus, para la transferencia de créditos. El sistema facilitaba el reconocimiento de los períodos de estudios en el extranjero, incrementando así la calidad y el volumen de la movilidad de los estudiantes en Europa.

Actualmente es un sistema centrado en el alumno, que se basa en la carga de trabajo necesaria para la consecución de los objetivos de un programa. Estos objetivos se especifican preferiblemente en términos de los resultados del aprendizaje y de las competencias.

Sistema europeo de transferencia de crédito: ECVET para  la formación profesional (Europea Credit System for Vocationa Education and Training). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de junio de 2009.

Es un marco técnico para la transferencia, el reconocimiento y, cuando proceda, la acumulación de resultados individuales de aprendizaje con vistas a obtener una cualificación, entendida como el resultado formal de un proceso de evaluación y validación por parte de una institución competente.

ECVET aspira a lograr la compatibilidad, comparabilidad y complementariedad de los dos sistemas de créditos, ECVET y ECTS, y contribuir a mejorar la permeabilidad entre los niveles de educación y formación.

Fuente y más información: http://todofp.es/todofp/profesores/Europa/fp-europa/politicas-europeas-comunes.html