Instituto FOC – FP Informática Online

Quadrooter amenaza a los móviles Android

Recuerdo aquellos años en que todos los sistemas eran superseguros, a excepción de Windows, claro. Digamos que la explicación estaba clara, a los hacker no les interesa atacar a sistemas minoritarios, sus esfuerzos van siempre a por el gigante del momento.

Y a las pruebas me remito. Cada vez mas Android se encuentra en el punto de mira de las nuevas amenazas. Ahora ya Windows Phone pasa desapercibido (eso reafirma mi teoría).

Bien nos despertamos ahora con una nueva amenaza llamada Quadrooter que puede afectar a todos los equipos Android equipados con procesadores Qualcomm, que es el proveedor de casi el 70% de todos los sistemas Android.

Nos hemos enterado de 4 vulnerabilidades de estos sistemas a través de la empresa de seguridad Check Point en las jornadas Def Con 24 celebradas recientemente en Las Vegas.

Los fallos de seguridad, que Check Point ha bautizado como Quadrooter, podrían

  1. Permitir a los cibercriminales un acceso completo a los móviles.
  2. Total acceso a los datos sensibles personales y empresariales que contengan.
  3. Los posibles criminales obtendrían también permisos para realizar registrar todo lo que escriba el usuario (keylogging), seguimiento por GPS
  4. Grabar audio y vídeo.

Todo esto podría suceder con solo instalar una app contagiada de una tienda distinta a Google Play y como digo podría afectar a más de 900 millones de móviles.

En realidad, las vulnerabilidades de Quadrooter se encuentran en los drivers que Qualcomm envía con sus chipsets y la única solución sería colocar parches en el sistema operativo.

Michael Shaulov, responsable de productos de movilidad de Check Point indicó que:

“Las vulnerabilidades como QuadRooter ponen de manifiesto el desafío que supone proteger los dispositivos Android y los datos que contienen. La cadena de suministro es compleja, ya que cada parche debe ser agregado y probado en todos los modelos afectados por los errores”.

Los principales móviles afectados por Quadrooter serían: el Samsung Galaxy S7 y S7 Edge,  Sony Xperia Z Ultra, Google Nexus 5X, 6 y 6P, HTC One M9 y HTC 10,  LG G4, G5 y V10,  Motorola Moto X,OnePlus One, 2 y 3, BlackBerry Priv y el  Blackphone 1 y 2.