Todos sabemos que por defecto nuestro navegador almacena la actividad que has realizado en internet. Todos tus pasos por internet se almacenan en la memoria de tu dispositivo de navegación.
Esto es un problema para la seguridad de tus datos, en especial si navegas desde un dispositivo público.
Para evitar esta situación, puedes usar una opción que incorporan los navegadores llamada “navegación privada”.
Activando la opción de la navegación privada evita que otras personas sepan las páginas que has visitado, los productos que has adquirido, la publicidad que te ha interesado, etc.
Ten presente que los siguientes riegos en el uso de los navegadores:
- Cualquier persona que tenga acceso al navegador, accede a tu actividad en internet, por lo que sabrá tu comportamiento en la red y tus preferencias.
- Si por descuido te dejas una sesión abierta en el navegador pueden suplantar tu identidad e incluso robarte el acceso a la web que has dejado abierto.
Unos pocos consejos para mantener tu privacidad en internet:
- Como siempre mantén tu navegador actualizado e instala solo complementos y plugins de confianza
- Revisa detenidamente las opciones de configuración de tu navegador y activa todas las que consideres que contribuyen a proteger tu privacidad.
- Instala un verificador de páginas web. Tu antivirus lo suele llevar.
- Eliminar el historial y las cookies.
- Cierra siempre las sesiones y asegúrate de que es así.
- Y tal y como os indiqué en mi artículo “La privacidad y seguridad en internet. ¿Por qué son tan importantes las contraseñas?” del pasado 12 de abril, custodia adecuadamente tus contraseñas.
Para todos los alumnos de los certificados de profesionalidad que disponemos, tanto los de desarrollo, como los de Sistemas, es algo habitual seguir las pautas básicas para mantener la privacidad en la red.