Instituto FOC – FP Informática Online

Consigue trabajo utilizando el Storytelling

El storytelling es el arte de contar una historia. Se basa en crear una atmósfera mágica que contribuya a la conexión entre emisor y receptor. Su principal cometido es avivar las emociones para que tu mensaje cale más hondo.

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou.

Esta técnica es muy utilizada en marketing y, como hemos apuntado en otros artículos, podemos utilizarlas para vender nuestra propia marca, en este caso, para “vendernos bien” en una entrevista de trabajo.

Te estarás preguntando ¿Cómo lo hago? Pues siguiendo estos 5 consejos:

  1. Haz de tu recorrido profesional una historia con introducción, nudo y desenlace. Explica el porqué de las decisiones que has tomado en relación a tu trabajo, argumenta lo bueno que te ha dado cada puesto y lo que has aprendido.
  2. No te victimices. Cuando cuentes tu historia no te ciñas a exteriorizar las culpas, no seas la víctima. Comunica aquello que hiciste para afrontar alguna situación complicada en tu trabajo, que vean cómo eres capaz de superarte y buscar soluciones. El carácter resolutivo es una aptitud que las empresas valoran ya que les será de gran utilidad en situaciones de crisis. De esta forma, además, estarás demostrando que eres una persona inteligente que no deja abrumarse por las adversidades.
  3. Dale un subidón de emoción a tu historia. Seguro que me vas a entender con el siguiente ejemplo: estás escuchando un “temazo”, cantando las primeras estrofas y cuando está llegando al estribillo (o a ese sólo de guitarra) la emoción aumenta para cantar a pleno pulmón. Esa sensación de querer escuchar el estribillo es la que debes transmitir al entrevistador. Tienes que despertar el interés por saber más de ti, de tu historia. Puedes conseguir esto contando como fuiste superándote y la ilusión que pones subiendo peldaños en la escalera hacia el éxito.
  4. Valórate como profesional. ¿Conoces la típica frase de “para que los demás te quieran primero quiérete a ti mismo”? Pues por ahí va la cosa. Valórate como profesional, defiende tus capacidades y habilidades, no te definas como alguien dependiente de una empresa. Existen muy buenos profesionales que por diferentes situaciones (de crisis económica por ejemplo) están desempleados pero esto no quiere decir que sean malos profesionales.
  5. El desenlace. Cuando esté finalizando la entrevista, después del “estribillo”, conocerás un poco a los entrevistadores y sabrás por su actitud qué información, de la que has expuesto, les ha gustado más. También sabrás el nivel de cercanía que puedes tener con ellos. Aprovéchalo para transmitirles de manera concisa y directa los puntos con los que quieres que te identifiquen.