Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /furanet/sites/piloto.foc.es/web/htdocs/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 1121

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /furanet/sites/piloto.foc.es/web/htdocs/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 1158

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /furanet/sites/piloto.foc.es/web/htdocs/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 1162

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /furanet/sites/piloto.foc.es/web/htdocs/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 1184

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /furanet/sites/piloto.foc.es/web/htdocs/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 2853

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /furanet/sites/piloto.foc.es/web/htdocs/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 2860

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /furanet/sites/piloto.foc.es/web/htdocs/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 2873
{"id":1567,"date":"2013-11-22T14:15:27","date_gmt":"2013-11-22T12:15:27","guid":{"rendered":"http:\/\/blog.foc.es\/?p=1567"},"modified":"2019-11-15T09:16:02","modified_gmt":"2019-11-15T08:16:02","slug":"aprende-a-programar-como-se-aprende-a-leer","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/piloto.foc.es\/2013\/11\/22\/1567-aprende-a-programar-como-se-aprende-a-leer.html","title":{"rendered":"Aprende a programar como se aprende a leer"},"content":{"rendered":"

\"code.org\"<\/p>\n

Un n\u00famero creciente de paises est\u00e1 optando por introducir contenidos de fundamentos de la programaci\u00f3n en sus clases de inform\u00e1tica. Ya que se ha detectado que la ense\u00f1anza de la disciplina inform\u00e1tica que actualmente se imparte en los centro educativos, se centra s\u00f3lo en el manejo del paquete ofim\u00e1tico junto con alg\u00fan conjunto de utilidades b\u00e1sicas m\u00e1s (correo electr\u00f3nico, redes sociales, programa de dibujo, etc).<\/p>\n

Ante esta situaci\u00f3n, profesores de inform\u00e1tica a nivel universitario (ej: Luis Marcos, profesor de inform\u00e1tica en la universidad de Alcal\u00e1 de Henares) destacan que \u00abNo sirve de nada que te ense\u00f1en unas herramientas como Word que habr\u00e1n desaparecido o habr\u00e1n cambiado mucho cuando terminen sus estudios. Cualquier aplicaci\u00f3n, si est\u00e1 bien dise\u00f1ada, no se tarda en aprender\u00bb, sino que \u00abHay que usar el ordenador como herramienta para resolver problemas. Lo que los anglosajones llaman el computational thinking. Porque el debate es: \u00bfsomos creadores digitales o consumidores de contenidos?, \u00bfqueremos que los chavales agoten en 15 minutos la tarifa de datos del m\u00f3vil o que desarrollen algo y compartirlo?\u00bb.<\/p>\n