209 - IFCD0110 Confección y Publicación de Páginas WEB | Instituto FOC - FP Informática Online
¡Más de 30 años formando profesionales TIC!
Folleto informativo

Objetivo:

Formar al alumno para que sea capaz  de crear y publicar páginas web que integren textos, imágenes y cualquier elemento multimedia, utilizando lenguajes de marcas y editores adecuados. Además será capaz de aplicar los criterios de usabilidad establecidos y  seguir los procedimientos de instalación y verificación de las webs en el servidor que las aloja.

A quien va dirigido:

Dirigido a todas aquellas personas que desean formarse y obtener la acreditación oficial correspondiente,  en el desarrollo, publicación, instalación y verificación de páginas webs.

Acceso:

Para acceder a este certificado de profesionalidad de nivel 2, debes de cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de ESO.
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que se desea acceder
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del nivel 1, de la misma familia y área profesional.
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio, o bien, haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

Salidas Profesionales:

Podrá ejercer las siguientes profesiones:

  • Desarrollador de páginas web.
  • Mantenedor de páginas web...

 

Información adicional:

Nivel de cualificación profesional: 2.

Relación de módulos formativos y de unidades formativas:

MF0950_2: Construcción de páginas web (210 horas)

  • UF1302: Creación de páginas web con el lenguaje de marcas
  • UF1303: Elaboración de hojas de estilo
  • UF1304: Elaboración de plantillas y formularios

MF0951_2: Integración de componentes software en páginas web (180 horas)

  • UF1305: Programación con lenguajes de guión en páginas web
  • UF1306: Pruebas de funcionalidades y optimización de páginas web

Duración:

480 horas de formación teórica más 80 horas de prácticas.

Nuestra formación combina la metodología online con las nuevas tecnologías de comunicación, eliminando las barreras físicas,  geográficas y de horarios, haciendo accesible la formación a todas las personas, para que cada una de ellas, a su ritmo pueda adquirir los conocimientos que desee.

Tutorías Virtuales

Contarás con el seguimiento y la atención personalizada de un tutor, además de las correspondientes tutorías por parte del equipo docente, a través de las distintas herramientas que ofrece nuestro  campus virtual. Además tendrás sesiones de presentación online y en directo, de cada Unidad Formativa.

Material y Plataforma

Tendrás acceso a una plataforma de aprendizaje o campus virtual, en el que dispondrás de todo el material necesario para tu formación, en formato digital interactivo.

Evaluaciones:

Tendrás una evaluación presencial por cada uno de los módulos formativos en los que estés matriculado, en un centro de formación acreditado, de tu comunidad autónoma.

MÓDULO FORMATIVO 1

MF0950_2: Construcción de páginas web.

Objetivos generales del  módulo: Construir páginas web.

Duración: 210 horas

 

UNIDAD FORMATIVA 1

 UF1302: Creación de páginas web con el lenguaje de marcas.

Duración: 80 horas

Contenidos:

1. Los lenguajes de marcas.

  1. Características de los lenguajes de marcas.
    1. Utilización de etiquetas.
    2. Compatibilidad.
    3. Editores de texto.
  2. Estructura de un documento creado con lenguaje de marcas.
    1. Comienzo del archivo.
    2. Encabezados.
    3. Titulo.
    4. Estilos.
    5. Cuerpo.
    6. Scripts.
  3. Navegadores web.
    1. Navegadores modo texto.
    2. Los navegadores más utilizados.
      1. Explorer, Mozilla, Opera, etc.
  4. Diferencias de visualización.
  5. Marcas para dar formato al documento.
    1. Marcas de inicio y final.
    2. Marcas de aspecto.
    3. Marcas de párrafo.
    4. Marcas de fuentes y colores.
      1. Listas ordenadas.
  6. Enlaces y direccionamientos.
    1. Creación de un enlace.
    2. Tipos de enlace.
      1. Anclas.
      2. Vínculos.
    3. Los enlaces y la navegación.
  7. Marcos y capas.
    1. Marcos.
      1. Creación de marcos.
      2. Tipos de marcos.
      3. Situación de los marcos.
      4. Configuración de los marcos.
    2. Capas.
      1. Definición de capas.
      2. Creación de capas.
      3. Utilización de las capas.

2. Imágenes y elementos multimedia.

  1. Inserción de imágenes: formatos y atributos.
    1. Incluir imágenes en las páginas.
    2. Atributos de las imágenes.
    3. Propiedades de ubicación de las imágenes.
  2. Mapas de imágenes.
    1. Definición de mapa.
    2. Creación de un mapa con una imagen.
    3. Establecer diferentes partes en la imagen.
    4. Vincular las diferentes partes de la imagen.
  3. Inserción de elementos multimedia: audio, vídeo y programas.
    1. Características y propiedades de los elementos multimedia.
    2. Recursos necesarios para el funcionamiento de los elementos multimedia.
    3. Etiquetas y propiedades para la inserción de audio.
    4. Etiquetas y propiedades para la inserción de vídeo.
    5. Etiquetas y propiedades para la inserción de programas.
  4. Formatos de audio y vídeo.
    1. Descripción de los formatos de audio.
    2. Descripción de los formatos de vídeo.
    3. Configuración de los recursos para audio.
    4. Configuración de los recursos para vídeo.
  5. Marquesinas.
    1. Los textos con movimiento.
    2. Utilización de las etiquetas para incluir marquesinas.
    3. Las marquesinas y los distintos navegadores.

3. Técnicas de accesibilidad y usabilidad.

  1. Accesibilidad web, ventajas de la accesibilidad.
    1. Definición de Accesibilidad.
    2. Aplicabilidad de la Accesibilidad.
    3. Descripción de las ventajas de la Accesibilidad.
      1. Facilidad de acceso.
      2. Mejoras en la navegación.
      3. Independencia de los navegadores.
  2. Usabilidad web, importancia de la usabilidad.
    1. Definición de usabilidad.
    2. Interacción web-individuo.
    3. Aplicabilidad de la usabilidad.
    4. Recursos sobre usabilidad.
  3. Aplicaciones para verificar la accesibilidad de sitios web (estándares).
    1. Recursos web de estándares.
    2. Utilización de los recursos en las páginas web.
    3. Comprobar la accesibilidad en las páginas web.
  4. Diseño de sitios web usables.
    1. Descripción de sitios web usables.
    2. Estudio de la estructura y diseño de los sitios web usables.
  5. Adaptación de sitios web usables.
    1. Utilización de los sitios web usables.

4. Herramientas de edición web.

  1. Instalación y configuración de herramientas de edición web.
  2. Funciones y características.
    1. Descripción de los elementos de las herramientas Web.
    2. Ubicación de los elementos de las herramientas web.
    3. Propiedades de los elementos de las herramientas web.
    4. Tareas a realizar con una herramienta de edición web.
    5. El lenguaje de marcas y las herramientas de edición web.

UNIDAD FORMATIVA 2

UF1303: Elaboración de hojas de estilo.

Duración: 70 horas

Contenidos:

1. Formularios en la construcción de páginas web.

  1. Características.
    1. La interactividad de las páginas web.
    2. La variabilidad de los datos de la página web.
    3. El envío de información a servidores.
  2. Elementos y atributos de formulario.
    1. Descripción y definición de los elementos de un formulario.
    2. Utilización de campos y textos.
    3. Etiquetas de los formularios.
    4. Tamaños, columnas y filas de los formularios.
  3. Controles de formulario.
    1. Descripción de los controles de los formularios.
    2. Utilización de botones de acción.
    3. Utilización de lista desplegables.
    4. Utilización de casillas de verificación.
    5. Utilización de campos de textos.
  4. Formularios y eventos. Criterios de accesibilidad y usabilidad en el diseño de formularios.
    1. Agrupación de datos.
    2. Adecuación del tamaño del formulario (división en distintas páginas).
    3. Identificación de los campos obligatorios.
    4. Ordenación lógica de la petición de datos.
    5. Información correcta al usuario.
    6. Utilización de páginas de error y de confirmación.

2. Plantillas en la construcción de páginas web.

  1. Funciones y características.
    1. Descripción de una plantilla web.
    2. Elementos de una plantilla web.
    3. Estructura y organización de los elementos de las plantillas.
    4. Especificar las zonas modificables de una plantilla y las partes fijas.
    5. Utilización de plantillas.
  2. Campos editables y no editables.
    1. Definir y crear los campos susceptibles de cambios en una plantilla.
    2. Definir y crear los campos no modificables en una plantilla.
  3. Aplicar plantillas a páginas web.
    1. Las plantillas en la web.
    2. Búsqueda de plantillas en la red.
    3. Adaptación de plantillas a páginas web.

MÓDULO FORMATIVO 2

MF0951_2: Integración de componentes software en páginas web.

Objetivos generales del módulo: Integrar componentes software en páginas web.

Duración: 180 horas

 

UNIDAD FORMATIVA 1

 UF1305: Programación con lenguajes de guión en páginas web.

Duración: 90 horas

Contenidos:

1. Metodología de la programación.

  1. Lógica de programación.
    1. Descripción y utilización de operaciones lógicas.
    2. Secuencias y partes de un programa.
  2. Ordinogramas.
    1. Descripción de un ordinograma.
    2. Elementos de un ordinograma.
    3. Operaciones en un programa.
    4. Implementación de elementos y operaciones en un ordinograma.
  3. Pseudocódigos.
    1. Descripción de pseudocódigo.
    2. Creación del pseudocódigo.
  4. Objetos.
    1. Descripción de objetos.
    2. Funciones de los objetos.
    3. Comportamientos de los objetos.
    4. Atributos de los objetos.
    5. Creación de objetos.
  5. Ejemplos de códigos en diferentes lenguajes.
    1. Códigos en lenguajes estructurales.
    2. Códigos en lenguajes scripts.
    3. Códigos en lenguajes orientados a objetos.

2. Lenguaje de guión.

  1. Características del lenguaje.
    1. Descripción del lenguaje orientado a eventos.
    2. Descripción del lenguaje interpretado.
    3. La interactividad del lenguaje de guión.
  2. Relación del lenguaje de guión y el lenguaje de marcas.
    1. Extensión de las capacidades del lenguaje de marcas.
    2. Adicción de propiedades interactivas.
  3. Sintaxis del lenguaje de guión.
    1. Etiquetas identificativas dentro del lenguaje de marcas.
    2. Especificaciones y características de las instrucciones.
    3. Elementos del lenguaje de guión.
      1. Variables.
      2. Operaciones.
      3. Comparaciones.
      4. Asignaciones.
    4. Objetos del lenguaje de guión.
      1. Métodos.
      2. Eventos.
      3. Atributos.
      4. Funciones.
  4. Tipos de scripts: inmediatos, diferidos e híbridos.
    1. Script dentro del cuerpo del lenguaje de marcas.
      1. Ejecutables al abrir la página.
      2. Ejecutables por un evento.
    2. Script dentro del encabezado del lenguaje de marcas.
    3. Script dentro del cuerpo del lenguaje de marcas.
  5. Ejecución de un script.
    1. Ejecución al cargar la página.
    2. Ejecución después de producirse un evento.
    3. Ejecución del procedimiento dentro de la página.
    4. Tiempos de ejecución.
    5. Errores de ejecución.

3. Elementos básicos del lenguaje de guión.

  1. Variables e identificadores.
    1. Declaración de variables.
    2. Operaciones con variables.
  2. Tipos de datos.
    1. Datos booleanos.
    2. Datos numéricos.
    3. Datos de texto.
    4. Valores nulos.
  3. Operadores y expresiones.
    1. Operadores de asignación.
    2. Operadores de comparación.
    3. Operadores aritméticos.
    4. Operadores sobre bits.
    5. Operadores lógicos.
    6. Operadores de cadenas de caracteres.
    7. Operadores especiales.
    8. Expresiones de cadena.
    9. Expresiones aritméticas.
    10. Expresiones lógicas.
    11. Expresiones de objeto.
  4. Estructuras de control.
    1. Sentencia IF.
    2. Sentencia WHILE.
    3. Sentencia FOR.
    4. Sentencia BREAK.
    5. Sentencia CONTINUE.
    6. Sentencia SWITCH.
  5. Funciones.
    1. Definición de funciones.
    2. Sentencia RETURN.
    3. Propiedades de las funciones.
    4. Funciones predefinidas del lenguaje de guión.
    5. Creación de funciones.
    6. Particularidades de las funciones en el lenguaje de guión.
  6. Instrucciones de entrada / salida.
    1. Descripción y funcionamiento de las instrucciones de entrada y salida.
      1. Lectura de teclado de datos.
      2. Almacenamiento en variables.
      3. Impresión en pantalla del resultado.
    2. Sentencia PROMPT.
    3. Sentencia DOCUMENT.WRITE.
    4. Sentencia DOCUMENT.WRITE.

4. Desarrollo de scripts.

  1. Herramientas de desarrollo, utilización.
    1. Crear scripts con herramientas de texto.
    2. Crear scripts con aplicaciones web.
    3. Recursos en web para la creación de scripts.
  2. Depuración de errores: errores de sintaxis y de ejecución.
    1. Definición de los tipos de errores.
    2. Escritura del programa fuente.
    3. Compilación del programa fuente.
    4. Corrección de errores de sintaxis.
    5. Corrección de errores de ejecución.
  3. Mensajes de error.
    1. Funciones para controlar los errores.

5. Gestión de objetos del lenguaje de guión.

  1. Jerarquía de objetos.
    1. Descripción de objetos de la jerarquía.
    2. Propiedades compartidas de los objetos.
    3. Navegar por la jerarquía de los objetos.
  2. Propiedades y métodos de los objetos del navegador.
    1. El objeto superior Windows#.
    2. El objeto navigator.
    3. URL actual (location).
    4. URL visitada por el usuario.
    5. Contenido del documento actual (document).
      1. Título, color del fondo, y formularios.
  3. Propiedades y métodos de los objetos del documento.
    1. Propiedades del objeto document.
    2. Ejemplos de propiedades de document.
    3. Métodos de document.
    4. Flujo de escritura del documento.
    5. Métodos open () y close () de document.
  4. Propiedades y métodos de los objetos del formulario.
    1. Propiedades principales del objeto form (Name, action,method, target).
    2. Métodos del objeto form (submits, reset, get, post).
  5. Propiedades y métodos de los objetos del lenguaje.
    1. Document (escribir texto, color fuente, color fondo, obtener elementos del documento actual HTML, título de la página).
    2. Windows (open).
    3. History (go).
    4. Locatiton (servidor).
    5. Navigator (nombre, versión y detalles del navegador).

6. Los eventos del lenguaje de guión.

  1. Utilización de eventos.
    1. Definición de eventos.
    2. Acciones asociadas a los eventos.
    3. Jerarquía de los eventos desde el objeto Windows.
  2. Eventos en elementos de formulario.
    1. Onselect (al seleccionar un elemento de un formulario).
    2. Onchange (al cambiar el estado de un elemento del formulario).
  3. Eventos de ratón. Eventos de teclado.
    1. Eventos de ratón.
      1. Onmousedown (al pulsar sobre un elemento de la página).
      2. Onmousemove (al mover el ratón por la página).
      3. Onmouseout (al salir del área ocupada por un elemento de la página).
      4. Onmouseover (al entrar el puntero del ratón en el área ocupada por un elemento de la página).
      5. Onmouseup (al soltar el usuario el botón del ratón que anteriormente había pulsado).
    2. Eventos de teclado:
      1. Onkeydown (al pulsar una tecla el usuario).
      2. Onkeypress (al dejar pulsada una tecla un tiempo determinado).
      3. Onkeyup (al liberar la tecla apretada).
  4. Eventos de enfoque.
    1. onblur (cuando un elemento pierde el foco de la aplicación).
    2. onfocus (cuando un elemento de la página o la ventana ganan el foco de la aplicación).
  5. Eventos de formulario.
    1. Onreset (al hacer clic en el botón de reset de un formulario).
    2. Onsubmit (al pulsar el botón de enviar el formulario).
  6. Eventos de ventana.
    1. Onmove (al mover la ventana del navegador).
    2. Onresize (al redimensionar la ventana del navegador).
  7. Otros eventos.
    1. Onunload (al abandonar una página).
    2. Onload (al terminar de cargarse la página o imágenes).
    3. Onclick (al hacer clic en al botón del ratón sobre un elemento de la página).
    4. Ondragdrop (al soltar algo que se ha arrastrado sobre la página).
    5. Onerror (al no poderse cargar un documento o una imagen).
    6. Onabort (al detenerse la carga de una imagen, de la página o irse de la página).

7. Búsqueda y análisis de scripts.

  1. Búsqueda en sitios especializados.
    1. Páginas oficiales.
    2. Tutoriales.
    3. Foros.
    4. Bibliotecas.
  2. Operadores booleanos.
    1. Funcionamiento de los operadores booleanos.
    2. Utilización en distintos buscadores.
  3. Técnicas de búsqueda.
    1. Expresiones.
    2. Definiciones de búsquedas.
    3. Especificaciones.
  4. Técnicas de refinamiento de búsquedas.
    1. Utilización de separadores.
    2. Utilización de elementos de unión.
  5. Reutilización de scripts.
    1. Scripts gratuitos.
    2. Generalización de códigos.

UNIDAD FORMATIVA 2

UF1306: Pruebas de funcionalidades y optimización de páginas web.

Duración: 90 horas

Contenidos:

1. Validaciones de datos en páginas web.

  1. Funciones de validación.
    1. Descripción de las funciones.
    2. Utilidad de las funciones.
    3. Implementación de las funciones.
    4. Validaciones alfabéticas, numéricas y de fecha.
    5. Definición de validaciones.
    6. Código de validación.
    7. Ejecución del código de validación.
  2. Verificar formularios.
    1. Identificación de datos.
    2. Implementación del código de verificación.
    3. Comprobación de los datos introducidos por el usuario.

2. Efectos especiales en páginas web.

  1. Trabajar con imágenes: imágenes de sustitución e imágenes múltiples.
    1. Selección de imágenes.
    2. Optimización de imágenes.
    3. Implementación de código con varias imágenes.
  2. Trabajar con textos: efectos estéticos y de movimiento.
    1. Creación de textos mejorados y con movimiento.
    2. Implementación de efectos.
    3. Adecuación de los efectos a la página web.
  3. Trabajar con marcos.
    1. Dónde utilizar los marcos.
    2. Limitaciones de los marcos.
    3. Alternativas a los marcos.
  4. Trabajar con ventanas.
    1. Creación de varias ventanas.
    2. Interactividad entre varias ventanas.
  5. Otros efectos.
    1. Efectos con HTML.
    2. Efectos con CSS.
    3. Efectos con capas.

3. Pruebas y verificación en páginas web.

  1. Técnicas de verificación.
    1. Fundamentales.
    2. Técnicas HTML.
    3. Técnicas CSS.
  2. Herramientas de depuración para distintos navegadores.
    1. Utilidades para HTML.
    2. Utilidades para javascripts.
    3. Utilidades para CSS.
    4. Utilidades para DOM.
  3. Verificación de la compatibilidad de scripts.
    1. Parámetros para distintos navegadores.
    2. Creación de código alternativo para diversos navegadores.

MÓDULO FORMATIVO 3

MF0952_2: Publicación de páginas web.

Objetivo principal del módulo: Publicar páginas web.

Duración: 90 horas

Contenidos:

1. Características de seguridad en la publicación de páginas web.

  1. Seguridad en distintos sistemas de archivos.
    1. Sistema operativo Linux.
    2. Sistema operativo Windows.
    3. Otros sistemas operativos.
  2. Permisos de acceso.
    1. Tipos de accesos
    2. Elección del tipo de acceso
    3. Implementación de accesos
  3. Órdenes de creación, modificación y borrado.
    1. Descripción de órdenes en distintos sistemas
    2. Implementación y comprobación de las distintas órdenes.

2. Herramientas de transferencia de archivos.

  1. Parámetros de configuración.
    1. Parámetros genéricos.
    2. Parámetros específicos para diferentes servidores.
  2. Conexión con sistemas remotos.
    1. Descripción de sistemas remotos.
    2. Órdenes de conexión a sistemas remotos.
  3. Operaciones y Comandos / órdenes para transferir archivos.
    1. Descripción de operaciones de transferencia de archivos.
    2. Maneras de transferir archivos.
    3. Fases para la transferencia de archivos.
  4. Operaciones y Comandos / órdenes para actualizar y eliminar archivos.
    1. Descripción de operaciones de actualización y borrado de archivos.
    2. Fases para la actualización de archivos.
    3. Fases para la eliminación de archivos.

3. Publicación de páginas web.

  1. Buscadores genéricos.
    1. Inclusión de la página en diversos buscadores.
    2. Google, Altavista, etc.
  2. Buscadores especializados.
    1. Inclusión de la página en diversos buscadores.
    2. Temáticos.
    3. Metabuscadores.
    4. Geográficos.
    5. Por categorías.
    6. Por palabras clave.
  3. Descriptores: palabras clave y sistemas normalizados de «metadatos».
    1. Definición de descriptores.
    2. Utilidad de los descriptores.
    3. Incorporación de los descriptores en una página web.
  4. Aplicaciones de publicación automatizada.
    1. Aplicaciones gratuitas.
    2. Aplicaciones incorporadas a servidores gratuitos.
    3. Aplicaciones incorporadas a servidores de pago.
  5. Procedimientos de publicación.
    1. Organización de la información a publicar.
    2. Ubicación de la información a publicar.
    3. Especificación de la ubicación de los diferentes archivos.
    4. Fases para publicar la página web.

4. Pruebas y verificación de páginas web.

  1. Técnicas de verificación.
    1. Verificar en base a criterios de calidad.
    2. Verificar en base a criterios de usabilidad.
  2. Herramientas de depuración para distintos navegadores.
    1. Herramientas para Mozilla.
    2. Herramientas para Internet Explorer.
    3. Herramientas para Opera.
    4. Creación y utilización de funciones de depuración.
    5. Otras herramientas.
  3. Navegadores: tipos y «plug-ins».
    1. Descripción de complementos.
    2. Complementos para imágenes.
    3. Complementos para música.
    4. Complementos para vídeo.
    5. Complementos para contenidos.
    6. Máquinas virtuales.

MODULO DE PRÁCTICAS.

MP0278: Módulos de prácticas profesionales no laborales de confección y publicación de páginas web.

Duración: 80 horas

Contenidos:

1. Creación de páginas web.

  1. Descripción de los procedimientos empresariales de creación, retoque e integración de componentes software.
  2. Entornos de desarrollo y herramientas específicas utilizadas en la empresa.
  3. Especificaciones de diseño gráfico corporativo.
  4. Fuentes de información utilizada y generada.
  5. Criterios de usabilidad y accesibilidad definidos por la organización.
  6. Documentación de los procesos de acuerdo con los procedimientos de la empresa.
  7. Planes de seguridad y calidad de la organización.

2. Publicación de páginas web.

  1. Descripción de los procedimientos empresariales y de seguridad en la publicación de páginas web.
  2. Herramientas de transferencia y software específico utilizado por la empresa para la publicación de páginas web,
  3. Documentación de los procesos de acuerdo con los procedimientos de la empresa.

3. Integración y comunicación en el centro de trabajo.

  1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  4. Reconocimiento de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  5. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
  6. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.

CONVOCATORIA ABIERTA

MF0950_2: Construcción de páginas web.

 


Todas las matriculaciones realizadas del 1 al 15 de cada mes comenzarán a principios del mes siguiente.

Te podrás matricular en el Certificado completo, en un sólo Módulo Formativo o en una Unidad Formativa.


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