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210 - IFCT0210 Operación de Sistemas Informáticos | Instituto FOC - FP Informática Online
¡Más de 30 años formando profesionales TIC!
Folleto informativo

Objetivo:

Formar al alumno para que sea capaz  aplicar procedimientos de administración y configuración del software y hardware de un sistema informático, así como solucionar las incidencias que se puedan producir en el normal funcionamiento del mismo y monitorizar sus rendimientos y consumos, siguiendo especificaciones recibidas.

A quien va dirigido:

Dirigido a todas aquellas personas que desean formarse y obtener la acreditación oficial correspondiente,  en la administración y configuración del software y hardware de un sistema informático, además de formarse en solucionar incidencias  y monitorizar el rendimiento del sistema, con el uso de herramientas adecuadas.

Acceso:

Para acceder a este certificado de profesionalidad de nivel 2, debes de cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de ESO.
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que se desea acceder
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del nivel 1, de la misma familia y área profesional.
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio, o bien, haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

Salidas Profesionales:

Podrá ejercer las siguientes profesiones:

  • Técnico en sistemas microinformáticos.
  • Operador de sistemas.
  • Técnico de soporte informático..

Información adicional:

Nivel de cualificación profesional: 2.

Relación de módulos formativos y de unidades formativas:

MF0219_2: Instalación y configuración de sistemas operativos (140 horas)

  • UF0852: Instalación y actualización de sistemas operativos.
  • UF0853: Explotación de las funcionalidades del sistema microinformático.

MF0957_2: Mantenimiento del subsistema físico de sistemas informáticos (150 horas)

  • UF1349: Mantenimiento e inventario del subsistema físico.
  • UF1350: Monitorización y gestión de incidencias de los sistemas físicos.

MF0958_2: Mantenimiento del subsistema lógico de sistemas informáticos (150 horas)

  • UF1351: Gestión y operativa del software de un sistema informático.
  • UF1352: Monitorización y gestión de incidencias del software.

MF0959_2: Mantenimiento de la seguridad en sistemas informáticos (120 horas)

  • UF1353: Monitorización de los accesos al sistema informático.
  • UF1354: Copia de seguridad y restauración de la información.

Duración:

560 horas más 40 de prácticas.

Nuestra formación combina la metodología online con las nuevas tecnologías de comunicación, eliminando las barreras físicas,  geográficas y de horarios, haciendo accesible la formación a todas las personas, para que cada una de ellas, a su ritmo pueda adquirir los conocimientos que desee.

Tutorías Virtuales

Contarás con el seguimiento y la atención personalizada de un tutor, además de las correspondientes tutorías por parte del equipo docente, a través de las distintas herramientas que ofrece nuestro  campus virtual. Además tendrás sesiones de presentación online y en directo, de cada Unidad Formativa.

Material y Plataforma

Tendrás acceso a una plataforma de aprendizaje o campus virtual, en el que dispondrás de todo el material necesario para tu formación, en formato digital interactivo.

Evaluaciones:

Tendrás una evaluación presencial por cada uno de los módulos formativos en los que estés matriculado, en un centro de formación acreditado, de tu comunidad autónoma.

En la siguiente tabla encontrarás las convalidaciones que podrás realizar con los Ciclos Formativos :

  • Con el Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes
Código Unidad de Competencia CDP Descripción Módulos profesionales convalidados SMR Curso
UC0219_2 Instalar y configurar el software de base en sistemas microinformáticos 0222. Sistemas operativos monopuesto.
UC0958_2 Ejecutar procedimientos de administración y mantenimiento en el software de base y de aplicación de cliente 0222. Sistemas operativos monopuesto.
UC0957_2 Mantener y regular el subsistema físico en sistemas informáticos 0226. Seguridad informática.
UC0959_2 Mantener la seguridad de los subsistemas físicos y lógicos en sistemas informáticos 0226. Seguridad informática.  2º

MÓDULO FORMATIVO 1

MF0219_2: Instalación y configuración de sistemas operativos

Objetivo general del módulo: Instalar y configurar el software base en sistemas microinformáticos.

Duración: 140 horas.

 

UNIDAD FORMATIVA 1

UF0852: Instalación y actualización de sistemas operativos

Duración: 80 horas

Contenido:

1. Arquitecturas de un sistema microinformático.

  1. Esquema funcional de un ordenador.
    1. Subsistemas.
  2. La unidad central de proceso y sus elementos.
  3. Memoria interna, tipos y características.
  4. Unidades de entrada y salida.
  5. Dispositivos de almacenamiento, tipos y características.
  6. Buses.
    1. Tipos.
    2. Características.
  7. Correspondencia entre los Subsistemas físicos y lógicos.

2. Funciones del sistema operativo informático.

  1. Conceptos básicos.
    1. Los procesos.
    2. Los archivos.
    3. Las llamadas al sistema.
    4. El núcleo del sistema operativo.
    5. El intérprete de comandos.
  2. Funciones.
    1. Interfaz de usuario.
    2. Gestión de recursos.
    3. Administración de archivos.
    4. Administración de tareas.
    5. Servicio de soporte.

3. Elementos de un sistema operativo informático.

  1. Gestión de procesos.
  2. Gestión de memoria.
  3. El sistema de Entrada y Salida.
  4. Sistema de archivos.
  5. Sistema de protección.
  6. Sistema de comunicaciones.
  7. Sistema de interpretación de órdenes.
    1. Línea de comando.
    2. Interfaz gráfica.
  8. Programas del sistema.

4. Sistemas operativos informáticos actuales.

  1. Clasificación de los sistemas operativos.
  2. Software libre.
  3. Características y utilización.
  4. Diferencias.
  5. Versiones y distribuciones.

5. Instalación y configuración de sistemas operativos informáticos.

  1. Requisitos para la instalación. Compatibilidad hardware y software.
  2. Fases de instalación.
    1. Configuración del dispositivo de arranque en la BIOS.
    2. Formateado de discos.
    3. Particionado de discos.
    4. Creación del sistema de ficheros.
    5. Configuración del sistema operativo y de los dispositivos.
    6. Instalación y configuración de utilidades y aplicaciones.
  3. Tipos de instalación.
    1. Instalaciones mínimas.
    2. Instalaciones estándares.
    3. Instalaciones personalizadas.
    4. Instalaciones atendidas o desatendidas.
    5. Instalaciones en red.
    6. Restauración de una imagen.
  4. Verificación de la instalación. Pruebas de arranque y parada.
  5. Documentación de la instalación y configuración.

6. Replicación física de particiones y discos duros.

  1. Programas de copia de seguridad.
  2. Clonación.
  3. Funcionalidad y objetivos del proceso de replicación.
  4. Seguridad y prevención en el proceso de replicación.
  5. Particiones de discos.
    1. Tipos de particiones.
    2. Herramientas de gestión.
  6. Herramientas de creación e implantación de imágenes y réplicas de sistemas:
    1. Orígenes de información.
    2. Procedimientos de implantación de imágenes y réplicas de sistemas.

7. Actualización del sistema operativo informático.

  1. Clasificación de las fuentes de actualización.
  2. Actualización automática.
  3. Los centros de soporte y ayuda.
  4. Procedimientos de actualización.
  5. Actualización de sistemas operativos.
  6. Actualización de componentes software.
    1. Componentes críticos.
    2. Componentes de seguridad.
    3. Controladores.
    4. Otros componentes.
  7. Verificación de la actualización.
  8. Documentación de la actualización.

UNIDAD FORMATIVA 2

UF0853: Explotación de las funcionalidades del sistema microinformático

Duración: 60 horas.

Contenidos:

1. Utilidades del sistema operativo.

  1. Características y funciones.
  2. Configuración del entorno de trabajo.
  3. Administración y gestión de los sistemas de archivo.
  4. Gestión de procesos y recursos.
  5. Gestión y edición de archivos.

2. Organización del disco y sistema de archivos.

  1. El sistema de archivos.
    1. FAT.
    2. NTFS.
  2. Unidades lógicas de almacenamiento.
  3. Estructuración de los datos.
    1. Carpetas o directorios.
    2. Ficheros.
  4. Tipos de ficheros.
  5. Carpetas y archivos del sistema.
  6. Estructura y configuración del explorador de archivos.
  7. Operaciones con archivos.
    1. Creación.
    2. Copiar y mover.
    3. Eliminación y recuperación.
  8. Búsqueda de archivos.

3. Configuración de las opciones de accesibilidad.

  1. Opciones para facilitar la visualización de pantalla.
  2. Uso de narradores.
  3. Opciones para hacer más fácil el uso del teclado o del ratón.
  4. Reconocimiento de voz.
  5. Uso de alternativas visuales y de texto para personas con dificultades auditivas.

4. Configuración del sistema informático.

  1. Configuración del entorno de trabajo.
    1. Personalización del entorno visual.
    2. Configuración regional del equipo.
    3. Personalización de los periféricos básicos.
    4. Otros.
  2. Administrador de impresión.
  3. Administrador de dispositivos.
  4. Protección del sistema.
  5. Configuración avanzada del sistema

5. Utilización de las herramientas del sistema.

  1. Desfragmentado de disco.
  2. Copias de seguridad.
  3. Liberación de espacio.
  4. Programación de tareas.
  5. Restauración del sistema.

6. Gestión de procesos y recursos.

  1. Mensajes y avisos del sistema.
  2. Eventos del sistema.
  3. Rendimiento del sistema.
  4. Administrador de tareas.
  5. Editor del registro del sistema.

MÓDULO FORMATIVO 2

MF0957_2: Mantenimiento del subsistema físico de sistemas informáticos.

Objetivo general del módulo: Mantener y regular el subsistema físico en sistemas informáticos.

Duración: 150 horas.

UNIDAD FORMATIVA 1

UF1349: Mantenimiento e inventario del subsistema físico.

Duración: 90 horas

Contenido:

1. Componentes de un sistema informático.

  1. Los sistemas informáticos.
    1. Definición.
    2. Componentes.
    3. Clasificación.
    4. Estructura de un sistema informático.
  2. El sistema central.
    1. La unidad central de proceso.
      1. Funciones y tipos.
      2. Propósito y esquema de funcionamiento.
      3. Estructura interna.
      4. Microprocesadores actuales. Características principales.
      5. Arquitecturas de procesadores: CISC Y RISC.
    2. El sistema de memoria principal.
      1. Funciones y tipos.
      2. Jerarquía de memorias.
      3. Características de la memoria principal.
      4. Espacios de direccionamiento y mapas de memoria.
  3. El sistema de E/S.
    1. Funciones y tipos.
    2. Procesadores de E/S.
    3. Subsistema de E/S.
      1. Controladores de periféricos.
      2. Dispositivos periféricos.
      3. Clasificación y tipos.
      4. Características técnicas y funcionales.
    4. Subsistema de comunicaciones.
      1. Procesadores de comunicaciones.
      2. Elementos físicos de la red de comunicaciones.
  4. Conexión entre componentes.
    1. Jerarquía de buses. Clasificación.
    2. Direccionamiento. Tipos de transferencia.
    3. Temporización (síncrono, asíncrono, ciclo partido).
  5. Puertos y conectores.
  6. Arquitecturas multiprocesador.
    1. Características de funcionamiento.
    2. Tipología: MPP (Procesamiento Paralelo Masivo) vs SMP (Multiprocesamiento simétrico).
  7. Arquitecturas escalables y distribuidas.
    1. Características.
    2. Ventajas e inconvenientes.
    3. Conceptos de Clusters, multiclusters y GRID.
  8. Herramientas de diagnóstico.
    1. Tipos de herramientas. Detección de dispositivos.

2. Los dispositivos de almacenamiento masivo.

  1. Conceptos sobre dispositivos de almacenamiento masivo.
    1. Tiempo de acceso.
    2. Capacidad.
    3. Velocidad de transferencia, etc.
  2. Tipos de dispositivos.
  3. Interfaces de almacenamiento/ tecnologías de conexión.
    1. Integrated device Electronics (IDE).
    2. Fibre Channel (FC)
    3. Small Computer System Interface (SCSI)
    4. Serial-Attached SCSI (SAS)
    5. Internet SCSI (iSCSI)
  4. Arquitecturas / Tecnologías avanzadas de almacenamiento.
    1. Protección discos RAID.
    2. Redes de almacenamiento.
      1. Storage Area Networks (SAN)
      2. Network Attached Storage (NAS).
    3. Gestor de volúmenes lógicos (LVM).

3. Dispositivos de disco.

  1. Componentes de un subsistema de almacenamiento en disco.
    1. Controladora.
    2. Unidades de disco duro.
    3. Fuente de alimentación.
    4. Cables.
    5. LEDs, controles y tipos de conectores.
  2. Procedimientos de diagnóstico.
    1. Los Indicadores de diagnóstico
    2. Herramientas software de diagnóstico.
    3. Herramientas hardware de diagnóstico.
  3. Actualización o sustitución de componentes.
    1. Precauciones en el manejo de componentes sensibles a la estática.
    2. Sustitución de unidades de disco.
    3. Sustitución de otros componentes.
    4. Comprobación o verificación del funcionamiento.
    5. Cableado del subsistema de almacenamiento en disco.
    6. Configuraciones básicas del Hardware.
    7. Gestores de almacenamiento.
    8. Conceptos generales sobre Instalación de armarios de montaje.
      1. Identificación de componentes y descripción de indicadores.
      2. Procedimiento de sustitución o extracción de unidades de disco.
      3. Interconexión de componentes.
      4. Simbología.
      5. Manejo ESD.

4. Dispositivos de almacenamiento en cinta.

  1. Tareas básicas de un operador.
    1. Encendido y apagado de las unidades montadas en rack.
    2. Protección o habilitación de escritura de los cartuchos.
    3. Precaución en el manejo de cartuchos.
    4. Inserción y extracción manual de cartuchos de cinta.
    5. Identificación de cartuchos defectuosos.
    6. Limpieza de las unidades de cinta.
    7. Carga del programa inicial.
    8. Tareas con el menú del sistema.
      1. Conectar o desconectar unidades en línea.
      2. Ver la configuración.
  2. Unidades de cinta.
    1. Características y especificaciones.
    2. Componentes de una unidad de cinta.
    3. Procedimiento de instalación de una unidad de cinta.
    4. Tipos de mensajes de la unidad de cinta e interpretación.
      1. Identificación de problemas.
      2. Procedimientos de intervención del operador.
      3. El Estándar TapeAlert.
  3. Panel de control e indicadores.
  4. Cartuchos de cinta.
    1. Tipos de cartuchos de cinta y características.
    2. Formatos.
    3. Componentes externos y memoria de un cartucho.
    4. Cartuchos WORM (Write Only Read Many).
    5. Información, manejo y cuidado.
    6. Procedimientos de limpieza.
  5. Sistema de cintas.
  6. Librería de cintas.
    1. Precauciones de seguridad y medio ambiente.
    2. Componentes principales de una librería de cintas.
    3. El panel de operador.
    4. Funcionamiento de una librería de cintas.
      1. Modo automatizado.
      2. Modo manual. Tareas de un operador.
    5. Componentes funcionales de un bastidor de una biblioteca de cintas.
    6. Soportes de almacenamientos de cinta.
    7. Modalidades y estados operativos de una librería de cintas.
    8. Descripción de los controles e indicadores de una librería de cintas.
    9. Procedimientos operativos básicos a realizar desde el panel de operador.
    10. Procedimientos operativos avanzados a realizar desde el gestor de biblioteca.
    11. Procedimientos operativos en modo manual.
    12. Acciones del operador ante anomalías en la biblioteca.
  7. Virtualización en cinta.

5. Material fungible de dispositivos físicos en un sistema informático.

  1. Tipos de dispositivos que utilizan material fungible.
  2. Clasificación del material fungible.
  3. Reciclaje.
    1. Real Decreto 833/88 de 20 de julio, por el que se aprueba el reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, básica de residuos tóxicos y peligrosos.
    2. Definiciones.
    3. Etiquetado y envasado. Pictogramas.
    4. Almacenamiento.
    5. Catálogo Europeo de Residuos. Clasificación de material fungible.
  4. Las Fichas de Datos de Seguridad.
    1. Identificación de peligros.
    2. Primeros auxilios.
    3. Manipulación y almacenamiento.
    4. Otros datos.
  5. Reutilización del material fungible.

6. Impresoras matriciales de puntos y de líneas.

  1. Seguridad en el manejo de impresoras matriciales.
    1. Advertencias y precauciones. Simbología.
    2. Instrucciones de seguridad en la instalación, mantenimiento, manipulación del papel y en el manejo de la impresora.
  2. Componentes principales y su localización.
  3. Tipos de interfaces.
  4. El panel de control.
  5. Cintas de impresora.
  6. Colocación y/o sustitución de cartuchos de cinta.
  7. Alimentación de papel manual y continuo.
  8. Sistemas de gestión de las impresoras.
  9. Realización de pruebas de impresión.
  10. Configuración de la impresora.
  11. Búsqueda de errores y diagnósticos.

7. Impresoras láser.

  1. Seguridad en el manejo de impresoras láser.
    1. Advertencias y precauciones. Simbología.
    2. Instrucciones de seguridad en la instalación, mantenimiento, manipulación de los cartuchos de tóner, manejo de la impresora, radiación láser y seguridad de ozono.
  2. Componentes principales y su localización.
  3. Áreas funcionales.
  4. Tipos de interfaces.
  5. El panel de control.
  6. Tipos de material fungible y su duración.
  7. Alimentación de papel manual y continuo. Almacenamiento.
  8. Reemplazo del material fungible.
  9. Responsabilidades y tareas del operador.
  10. Limpieza de la impresora.

8. Impresoras de inyección de tinta.

  1. Seguridad en el manejo de impresoras de inyección de tinta.
    1. Advertencias y precauciones. Simbología.
    2. Instrucciones de seguridad en la instalación, mantenimiento, manipulación de los cartuchos de tinta y en el manejo de la impresora.
  2. Piezas de una impresora de inyección de tinta.
  3. Limpieza de la impresora.
  4. Lubricación.
  5. Consumibles.
  6. Sustitución de consumibles.
    1. Comprobación del estado del cartucho de tinta a través del panel de control, de indicadores luminosos o a través del controlador de la impresora.
    2. Sustitución de cartuchos de tinta.
    3. Sustitución de la caja de mantenimiento.

9. Técnicas de inventario en sistemas informáticos.

  1. Registros de inventario de dispositivos físicos.
    1. Ciclo de Vida de un inventario.
    2. Información relevante para un inventario.
    3. Técnicas de inventariado (escaneo pasivo, activo).
    4. Metodología ITIL.
  2. Herramientas software de inventario del sistema informático.
    1. Funciones básicas.
    2. Componentes.
      1. Agente remoto de monitorización.
      2. Agente de gestión remota
      3. Interfaz de usuario de administración.
      4. Escáner de dispositivos
      5. Módulo de generación de informes
    3. Configuración.
      1. Configuración de los agentes
      2. Configuración del escaneo de dispositivos
    4. Interpretación de los informes.
    5. Utilización básica de un software de inventario.

UNIDAD FORMATIVA 2

UF1350: Monitorización y gestión de incidencias de los sistemas físicos.

Duración: 60 horas

Contenidos:

1. Introducción a la evaluación y a las métricas de rendimiento.

  1. Definiciones y conceptos básicos de la evaluación del rendimiento.
    1. Sistema de procesamiento de información.
    2. Prestaciones.
    3. Rendimiento.
  2. Recursos y componentes críticos de los sistemas informáticos.
  3. Técnicas de evaluación del rendimiento.
    1. Medición. Índices.
    2. Simulación. Carga de trabajo.
    3. Modelado analítico.
  4. Sistemas de referencia.
  5. Métricas de rendimiento
    1. Métricas de rendimiento de red.
    2. Métricas de rendimiento de sistema.
    3. Métricas de rendimiento de servicios.

2. Técnicas de monitorización y medida de rendimiento de los dispositivos físicos.

  1. Representación y análisis de los resultados de las mediciones.
  2. Rendimiento de los dispositivos físicos.
  3. Parámetros de configuración y rendimiento.

3. Herramientas de monitorización.

  1. Procedimiento de instalación de una plataforma de monitorización.
  2. Requisitos técnicos.
  3. Conceptos generales relacionados con la monitorización.
    1. Protocolos de gestión de red (ICMP, SNMP).
    2. Repositorios de información:
    3. CMDB (Base de Datos de la Gestión de Configuración).
    4. MIB (Base de Información Gestionada).
    5. Elementos o instancias a monitorizar.
    6. Tipos de instancias.
    7. Tipos de eventos.
    8. Los Servicios.
    9. La supervisión.
      1. Perfiles de usuario.
      2. Responsabilidades.
  4. Arquitectura de una plataforma de monitorización.
    1. Consola de gestión.
    2. Componentes de una plataforma de monitorización.
      1. Servidor central.
      2. Repositorio de componentes.
      3. Agentes de monitorización.
      4. Proxies, gestión remota.
  5. La consola de monitorización.
    1. Descripción.
    2. Gestión de eventos, tipos y acciones.
    3. Otros tipos de gestión.
    4. Funcionalidades para gestionar y supervisar la infraestructura.
    5. Sistema de notificaciones.

4. Monitorización de dispositivos físicos.

  1. El estándar IPMI.
  2. Herramientas de monitorización en distintas plataformas.
    1. Monitorización de recursos.
      1. Carga de procesador.
      2. Espacio libre en filesystems.
      3. Uso de la memoria física.
      4. Número de operaciones de entrada/salida.
      5. Número de ficheros abiertos.
      6. Monitorización de impresoras.
      7. Monitorización de otros recursos.
    2. Monitorización del uso de servicios de red.
      1. Correo electrónico (SMTP, POP3).
      2. Conexiones HTTP abiertas.
      3. Conexiones remotas seguras (SSH).
      4. Otros servicios.
    3. Parámetros de configuración y rendimiento de los dispositivos físicos.
      1. Optimización de la memoria caché.
      2. Tamaño del fichero de paginación.
      3. Tamaño de memoria dedicada a la Máquina Virtual Java.
      4. Otros parámetros.
    4. Definición de alarmas activas, pasivas, eventos y alertas.

5. Modelos de gestión y monitorización: Gestión de Servicios según ITIL.

  1. Estructura de procesos en ITIL y la relación entre ellos.
  2. Responsabilidades, funciones, niveles de personal, etc., del Centro de Servicio al Usuario.
  3. Procesos y procedimientos del Centro de Servicio al Usuario.

6. Técnicas de diagnóstico de incidencias y alarmas del subsistema físico.

  1. Clasificación de incidencias y alarmas de los dispositivos físicos.
    1. Caídas del sistema.
    2. Servicios no disponibles.
    3. Alertas automáticas de fallos de periféricos.
    4. Umbral de uso de espacio en disco excedido.
    5. Otras incidencias y alarmas.
  2. Estrategias para detectar situaciones anómalas en el funcionamiento del subsistema.
  3. Herramientas de diagnóstico de incidencias y alarmas de los dispositivos físicos.
  4. Métodos establecidos para solución incidencias.
    1. Herramientas de gestión remota de dispositivos (consolas virtuales, terminales remotos, etc.)
    2. Herramientas de gestión de incidencias
      1. Registro de incidentes y su valoración.
      2. Cierre temporal y cierre definitivo.
      3. Rechazar / reclamar incidencias.
      4. Registro tiempo actuación y Control de tiempos máximos.
      5. Elaboración de informes.

MÓDULO FORMATIVO 3

MF0958_2: Mantenimiento del subsistema lógico de sistemas informáticos.

Objetivo general del módulo: Ejecutar procedimientos de administración y mantenimiento en el software base y de aplicación de cliente.

Duración: 150 horas

UNIDAD FORMATIVA 1

 UF1351: Gestión y operativa del software de un sistema informático

Duración: 90 horas

Contenidos:

1. El Software en el sistema informático.

  1. Definición de «Software».
  2. Clasificación del software.
    1. Según el propósito.
    2. Según las funciones,
    3. Según el modo de ejecución.
  3. Software de sistema y software de usuario.
    1. Funciones y características.
  4. Interfaces de usuario.
    1. Definiciones de interfaz.
    2. Características de una interfaz.
    3. Tipos de interfaces.
  5. Elementos de configuración de los componentes software.

2. Procedimientos para la instalación de componentes software.

  1. El software de gestión y mantenimiento de activos informáticos.
  2. Funciones básicas de un software de gestión y mantenimiento de activos informáticos.
    1. Gestión de usuarios.
    2. Inventario de Hardware y Software.
    3. Avisos.
    4. Medición de aplicaciones.
    5. Gestión de licencias.
    6. Distribución de software.
    7. Otras funciones.
  3. Requisitos de un sistema gestión y mantenimiento de activos informáticos.
    1. Componentes y requisitos del sistema.
    2. Instalación de componentes: parámetros y configuración.
    3. Servidor de Base de Datos.
    4. Cliente. Herramientas de despliegue remoto.
    5. La consola del sistema.
    6. El Gateway del servidor.
    7. El Gateway de cliente.
    8. Instalación y configuración de la base de datos.
  4. Aplicación de configuraciones específicas a clientes, grupos y/o departamentos.
  5. Gestión de usuarios.

3. El inventario de software.

  1. Registros y bases de datos del software instalado.
    1. Herramientas software de inventario.
    2. Funciones básicas.
      1. El Inventario de Software.
      2. Obtención de aplicaciones instaladas.
      3. Realización de consultas a la base de datos.
      4. Generación de informes.
      5. Administración de licencias.
      6. Otras operaciones.

4. Procedimientos para la instalación de componentes software.

  1. Licencias del software.
    1. Definiciones.
    2. Tipos de licencia: propiedad, uso y distribución del software.
    3. Licencias más importantes de software no propietario: GPL, BSD, MPL, EUPL.
    4. Derechos de autor y normativa vigente.
  2. Instalación y prueba de componentes software de aplicación.
    1. Identificación de los requisitos del sistema.
    2. Documentación del fabricante.
    3. Parámetros y configuración del sistema en el proceso de instalación.
    4. El Proceso de instalación.
    5. Instalaciones programadas e instalaciones remotas.
    6. Configuración de aplicaciones para el acceso a periféricos.
    7. Realización de pruebas.
    8. Registros y bases de datos del software instalado.
  3. Herramientas para la distribución del software.
    1. Obtención de información de la distribución del software.
    2. Realización de consultas a la base de datos.
    3. Generación de informes.
    4. Administración de paquetes software.
      1. Creación y distribución de paquetes.
      2. Programación del despliegue.
      3. Publicación de paquetes.
      4. Instalaciones no automatizadas.
        1. Creación de instaladores y archivos de comando.
      5. Otras funciones.

5. Procedimientos de mantenimiento de software.

  1. Tipos de mantenimiento del software.
    1. Correctivo.
    2. Evolutivo.
  2. Objetivos de un plan de mantenimiento.
  3. Procedimientos de gestión del mantenimiento.
    1. Control de cambios.
    2. Gestión de peticiones de cambio y responsables de las mismas.
  4. Proceso de actualización del software de aplicación.
    1. Similitudes con el proceso de instalación.
    2. Verificación de requisitos de actualización.
    3. Proceso de desinstalación del software no utilizado.
    4. Proceso de actualización del software.
    5. Restauración del software previo a la actualización.
    6. Realización de pruebas.
  5. Mantenimiento de la base de datos.
    1. Eliminación de datos, equipos y usuarios.
    2. Eliminación de aplicaciones y programas.
    3. Exportación e importación de datos.
    4. Copias de seguridad.

6. Procedimientos de administración.

  1. Conceptos básicos sobre administración de sistemas en red.
    1. El sistema operativo de red.
    2. Tareas básicas de administración.
    3. Entornos de sistema, perfiles y propiedades.
      1. Administración de aplicaciones y procesos.
    4. Controladores y dispositivos hardware.
    5. Administración de procesos, servicios y eventos.
    6. Automatizar tareas administrativas, directiva y procedimientos.
  2. Tipos de tareas administrativas más comunes, características y modos de ejecución.
  3. Herramientas administrativas.
    1. Mantenimiento del sistema de archivos y soportes de información.
      1. Tipos de soportes físicos para el almacenamiento de información.
      2. Mantenimiento de medios de almacenamiento extraíbles.
      3. Desfragmentación de discos.
      4. Compresión de unidades, carpetas y archivos.
      5. Liberación de espacio de disco.
      6. Realización de copias de seguridad y recuperación de datos.
    2. Mantenimiento de la configuración del software de base y de aplicación.
    3. Administración de impresoras de red y servicios de impresión.
      1. Instalación y configuración de impresoras locales y de red.
      2. Gestión de los trabajos.
    4. Ejecución de tareas administrativas automáticas.
      1. Asistentes y utilidades en línea de comandos.
      2. Administración de tareas programadas.
      3. Programación de tareas.
    5. Ejecución de programas y guiones administrativos.
      1. Tipos de archivos de comando.
      2. Contenido de los archivos de comando.
      3. Asignación de archivos de comandos.
  4. Herramientas de gestión remota.

UNIDAD FORMATIVA 2

UF1352: Monitorización y gestión de incidencias del software

Duración: 60 horas

Contenidos:

1. Técnicas de monitorización y medida del rendimiento de los elementos de software.

  1. Conceptos básicos sobre evaluación y métricas del rendimiento.
  2. Parámetros de configuración y rendimiento de los componentes software.
    1. Parámetros de configuración y rendimiento del software base.
    2. Parámetros de configuración y rendimiento del software de aplicación.
  3. Herramientas de monitorización del software.
    1. Herramientas de medida del rendimiento del software.
      1. El Monitor del sistema.
        1. Conceptos básicos.
        2. La interfaz del monitor.
        3. La configuración del monitor.
      2. Registros y alertas de rendimiento.
      3. Utilidades de supervisión del rendimiento desde la línea de comandos.
  4. Procedimiento de medida del rendimiento.
    1. Configuración de la supervisión del rendimiento.
      1. Método y frecuencia de la supervisión.
      2. Componentes y aspectos de supervisión.
      3. Registro de los datos del rendimiento.
    2. Selección de contadores adecuados de supervisión.
    3. Descripción de problemas de rendimiento típicos.
    4. Estrategias de optimización, prueba de equipos y resolución de problemas.
      1. Supervisión del uso de la memoria.
      2. Supervisión de la actividad del procesador.
      3. Supervisión de la actividad del disco.
      4. Supervisión la actividad de la red.
      5. Supervisión de los servicios disponibles en el Sistema operativo.
    5. Mantenimiento remoto: herramientas y configuración.

2. La plataforma de gestión de operaciones.

  1. Conceptos de seguridad de una plataforma de gestión de operaciones.
    1. Terminología.
    2. Perfiles, descripción y ámbito.
  2. Componentes básicos de una plataforma de gestión de operaciones.
  3. La consola de operaciones.
    1. Descripción de la consola de Operaciones.
      1. Características y funciones.
      2. Acceso a la consola.
  4. Descripción de los módulos de los módulos de administración.
  5. Los monitores.
  6. Las reglas para la obtención de datos y sus tipos.
  7. Incidencias y alarmas
    1. Identificación de las incidencias y alarmas.
    2. Clasificación de la gravedad.
    3. Resolución de incidencias y alarmas mediante la ejecución de tareas.
    4. Configuración de notificaciones.
  8. Creación de informes.

MÓDULO FORMATIVO 4

MF0959_2: Mantenimiento de la seguridad en sistemas informáticos.

Objetivo general del módulo: Mantener la seguridad de los subsistemas físicos y lógicos en sistemas informáticos.

Duración: 120 horas

UNIDAD FORMATIVA 1

UF1353: Monitorización de los accesos al sistema informático.

Duración: 90 horas

Contenidos:

1. Gestión de la seguridad informática.

  1. Objetivo de la seguridad.
  2. Términos relacionados con la seguridad informática.
  3. Procesos de gestión de la seguridad.
    1. Objetivos de la gestión de la seguridad.
    2. Beneficios y dificultades.
    3. Política de seguridad. La Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal.
    4. Análisis de riesgo.
      1. Identificación de recursos.
      2. Identificación de vulnerabilidades y amenazas: atacante externo e
        1. interno.
      3. Medidas de protección.
    5. Plan de seguridad.
  4. Interrelación con otros procesos de las tecnologías de la información.
  5. Seguridad física y seguridad lógica.

2. Seguridad lógica del sistema.

  1. Acceso al sistema y al software de aplicación.
    1. Concepto de usuario, cuenta, grupo de usuario, permisos, lista de control de accesos (ACL).
    2. Políticas de seguridad respecto de los usuarios.
    3. Autenticación de usuarios:
      1. Definición y conceptos básicos.
      2. Sistemas de autenticación débil y fuerte.
      3. Sistemas de autenticación biométricos y otros sistemas.
      4. Acceso local, remote y Single Sing-On.
    4. Herramientas para la gestión de usuarios.
      1. El servicio de directorio: conceptos básicos, protocolos e implementaciones.
      2. Directorios: LDAP, X500, Active Directory.
      3. Herramientas de administración de usuarios y equipos.
      4. Administración básica del servicio de directorio.
  2. Confidencialidad y Disponibilidad de la información en el puesto de usuario final.
    1. Sistemas de ficheros y control de acceso a los mismos.
    2. Permisos y derechos sobre los ficheros.
  3. Seguridad en el puesto de usuario.
    1. Tipología de software malicioso.
    2. Software de detección de virus y programas maliciosos.
    3. Antivirus, antispyware, firewall, filtros antispam, etc.
    4. Técnicas de recuperación y desinfección de datos afectados.
  4. Herramientas de gestión remota de incidencias.

3. Procedimientos de monitorización de los accesos y la actividad del sistema.

  1. Objetivos de la monitorización y de la gestión de incidentes de seguridad.
  2. Procedimientos de monitorización de trazas.
    1. Identificación y caracterización de aspectos monitorizables o auditables.
    2. Clasificación de eventos e incidencias: de sistema, de aplicación, de seguridad
    3. Mecanismos de monitorización de trazas: logs del sistema, consolas de monitorización de usuarios
    4. Información de los registros de trazas.
  3. Técnicas y herramientas de monitorización.
    1. Técnicas: correlación de logs, de eventos.
    2. Herramientas de monitorización.
      1. Herramientas propias del sistema operativo.
      2. Sistemas basados en equipo (HIDS).
      3. Sistemas basados en red (NIDS).
      4. Sistemas de prevención de intrusiones (IPS).
  4. Informes de monitorización.
    1. Recolección de información.
    2. Análisis y correlación de eventos.
    3. Verificación de la intrusión.
    4. Alarmas y acciones correctivas
  5. Organismos de gestión de incidentes:
    1. Nacionales. IRIS-CERT, esCERT.
    2. Internacionales. CERT, FIRST.

UNIDAD FORMATIVA 2

UF1354: Copia de seguridad y restauración de la información.

Duración: 30 horas

Contenidos:

1. Copias de seguridad.

  1. Tipos de copias de seguridad (total, incremental, diferencial).
  2. Arquitectura del servicio de copias de respaldo.
  3. Medios de almacenamiento para copias de seguridad.
  4. Herramientas para la realización de copias de seguridad.
    1. Funciones básicas.
    2. Configuración de opciones de restauración y copias de seguridad.
    3. Realización de copias de seguridad.
    4. Restauración de copias y verificación de la integridad de la información.
  5. Realización de copias de seguridad y restauración en sistemas remotos.

2. Entorno físico de un sistema informático.

  1. Los equipos y el entorno: adecuación del espacio físico.
    1. Ubicación y acondicionamiento de espacios de dispositivos físicos.
      1. Factores ambientales.
      2. Factores de seguridad y ergonomía.
    2. Ubicación y acondicionamiento de material fungible y soportes de información.
  2. Agentes externos y su influencia en el sistema.
  3. Efectos negativos sobre el sistema.
  4. Creación del entorno adecuado.
    1. Condiciones ambientales: humedad temperatura.
    2. Factores industriales: polvo, humo, interferencias, ruidos y vibraciones.
    3. Factores humanos: funcionalidad, ergonomía y calidad de la instalación.
    4. Otros factores.
  5. Factores de riesgo.
    1. Conceptos de seguridad eléctrica.
    2. Requisitos eléctricos de la instalación.
    3. Perturbaciones eléctricas y electromagnéticas.
    4. Electricidad estática.
    5. Otros factores de riesgo.
  6. Los aparatos de medición.
  7. Acciones correctivas para asegurar requisitos de seguridad y ambientales.
  8. El Centro de Proceso de datos (CPD).
    1. Requisitos y ubicación de un CPD.
    2. Condiciones del medio ambiente externo.
    3. Factores que afectan a la seguridad física de un CPD.
    4. Acondicionamiento.
    5. Sistemas de seguridad física.
  9. Plan de Emergencia y Evacuación.

3. Reglamentos y normativas.

  1. El estándar ANSI/TIA-942-2005.
  2. Medidas de seguridad en el tratamiento de datos de carácter personal (RD 1720/2007).
    1. La guía de seguridad.

MODULO DE PRÁCTICAS.

MP0286: Módulos de prácticas profesionales no laborales de operación de sistemas informáticos.

Duración: 40 horas

Contenidos:

1. Instalación, configuración y mantenimiento de sistemas microinformáticos de acuerdo con los procedimientos de la empresa.

  1. Instalación y configuración del software de base.
  2. Participación en la instalación y configuración de redes de área local.
  3. Colaboración en la instalación, configuración, mantenimiento y asistencia al usuario de paquetes informáticos de acuerdo con los procedimientos empresariales.

2. Mantenimiento y políticas de seguridad del sistema informático empresarial.

  1. Arquitectura del sistema informático de la empresa.
  2. Funciones del operador de sistemas informáticos.
  3. El inventario del sistema y las aplicaciones corporativas.
  4. Las plataformas de monitorización y el software de gestión y mantenimiento de activos informáticos empresariales.
  5. Procedimientos de operación para el mantenimiento del subsistema físico.
  6. Procedimientos de mantenimiento lógico de la organización.
  7. Las políticas de seguridad de la organización.
  8. Procedimientos de copias de seguridad y restauración.

3. Integración y comunicación en el centro de trabajo.

  1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  4. Reconocimiento de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  5. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
  6. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.

CONVOCATORIA ABIERTA

MF0219_2: Instalación y configuración de sistemas operativos

 


Todas las matriculaciones realizadas del 1 al 15 de cada mes comenzarán a principios del mes siguiente.

Te podrás matricular en el Certificado completo, en un sólo Módulo Formativo o en una Unidad Formativa.


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