208 - IFCD0210 Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web | Instituto FOC - FP Informática Online
¡Más de 30 años formando profesionales TIC!
Folleto informativo

Objetivo:

Formar al alumno para que sea capaz  de desarrollar documentos y componentes software que constituyan aplicaciones informáticas en entornos distribuidos utilizando tecnologías web, partiendo de un diseño técnico ya elaborado, realizando, además, la verificación, documentación e implantación de los mismos.

A quien va dirigido:

Dirigido a todas aquellas personas que desean formarse en el desarrollo de aplicaciones web o que trabajan como informáticos en el departamento de desarrollo  y que pretendan obtener y acreditar oficialmente, conocimientos relacionados con la programación Web y la implantación de aplicaciones en Internet, intranet y extranet.

Acceso:

Para acceder a este certificado de profesionalidad de nivel 3, debes de cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachiller.
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que se desea acceder
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del nivel 2, de la misma familia y área profesional.
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior, o bien, haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

Salidas Profesionales:

Podrá ejercer las siguientes profesiones:

  • Programadores de aplicaciones informáticas
  • Técnicos de la web
  • Programador web.
  • Programador multimedia.

Información adicional:

Nivel de cualificación profesional: 3.

Relación de módulos formativos y de unidades formativas:

Desarrollar elementos de software en el entorno cliente. (180 horas)

  • UF1841: Elaboración de documentos web mediante lenguajes de marca.
  • UF1842: Desarrollo y reutilización de componentes software y multimedia mediante lenguajes de guión.
  • UF1843: Aplicaciones técnicas de usabilidad y accesibilidad en el entorno cliente.

Desarrollar elementos de software en el entorno servidor. (240 horas)

  • UF1844: Desarrollo de aplicaciones web en el entorno servidor.
  • UF1845: Acceso a datos en aplicaciones web del entorno servidor.
  • UF1846: Desarrollo de aplicaciones web distribuidas.

Duración:

510 horas de formación teórica más 80 horas de prácticas.

Nuestra formación combina la metodología online con las nuevas tecnologías de comunicación, eliminando las barreras físicas,  geográficas y de horarios, haciendo accesible la formación a todas las personas, para que cada una de ellas, a su ritmo pueda adquirir los conocimientos que desee.

Tutorías Virtuales

Contarás con el seguimiento y la atención personalizada de un tutor, además de las correspondientes tutorías por parte del equipo docente, a través de las distintas herramientas que ofrece nuestro  campus virtual. Además tendrás sesiones de presentación online y en directo, de cada Unidad Formativa.

Material y Plataforma

Tendrás acceso a una plataforma de aprendizaje o campus virtual, en el que dispondrás de todo el material necesario para tu formación, en formato digital interactivo.

Evaluaciones:

Tendrás una evaluación presencial por cada uno de los módulos formativos en los que estés matriculado, en un centro de formación acreditado, de tu comunidad autónoma.

En la siguiente tabla encontrarás las convalidaciones que podrás realizar con los Ciclos Formativos de Grado Superior:

  • Con el ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas
Código Unidad de Competencia CDP Descripción Módulos profesionales convalidados DAW Curso
UC0491_3 Desarrollar elementos de software en el entorno cliente 0612.Desarrollo web entorno cliente

0615. Diseño de Interfaces Web

UC0492_3 Desarrollar elementos de software en el entorno servidor 0613. Desarrollo web entorno servidor
UC0493_3 Implementar, verificar y documentar aplicaciones web en entornos internet, intranet y extranet 0614 Despliegue de aplicaciones Web

 

  • Con el ciclo de Administración de Sistemas Informáticos en Red
Código Unidad de Competencia CDP Descripción Módulos profesionales convalidados ASIR Curso
UC0493_3 Implementar, verificar y documentar aplicaciones web en entornos internet, intranet y extranet 0376.  Implantación de aplicaciones Web

IFCD0210-DESARROLLO DE APLIC. CON TECNOLOGÍAS WEB

MÓDULO FORMATIVO 1

MF0491_3: Programación web en el entorno cliente

Objetivo general del módulo:   Desarrollar elementos software en el entorno de cliente

Duración: 180 horas.

Unidad formativa 1

UF1841: Elaboración de documentos web mediante lenguajes de marca

Duración: 60 horas.

Contenido:

1. Diseño web.

  1. Principios de diseño web.
    1. Diseño orientado al usuario.
    2. Diseño orientado a objetivos.
    3. Diseño orientado a la implementación.
  2. El proceso de diseño web.
    1. Estructura de un sitio web y navegabilidad.
    2. Estructura y composición de páginas.
    3. Compatibilidad con navegadores.
    4. Diferencias entre diseño orientado a presentación e impresión.

2. Lenguajes de marcado generales.

  1. Origen de los lenguajes de marcado generales: SGML y XML.
  2. Características generales de los lenguajes de marcado.
  3. Estructura general de un documento con lenguaje de marcado.
    1. Metadatos e instrucciones de proceso.
    2. Codificación de caracteres. Caracteres especiales (escape).
    3. Etiquetas o marcas.
    4. Elementos.
    5. Atributos.
    6. Comentarios.

3. Lenguajes de marcado para presentación de páginas web.

  1. Historia de HTML y XHTML. Diferencias entre versiones.
  2. Estructura de un documento.
    1. Versiones.
    2. Elementos de la cabecera.
    3. Elementos del cuerpo del documento.
  3. Color.
    1. Codificación de colores.
    2. Colores tipo.
    3. Colores seguros.
  4. Texto.
    1. Jerarquía y estructura del contenido de un documento.
    2. Párrafos.
    3. Alineación, espaciado y sangrado de texto.
    4. Características de letra: tipos, tamaños y colores.
    5. Separadores de texto.
    6. Etiquetas específicas para el marcado de texto. Estilos lógicos.
  5. Enlaces de hipertexto.
    1. Estructura de un enlace: la dirección de internet o URL.
    2. Estilos de enlaces.
    3. Diferencias entre enlaces absolutos y relativos.
    4. Enlaces internos.
    5. Enlaces especiales: correo electrónico. Enlaces de descarga.
    6. Atributos específicos: título, destino, atajos de teclado, etc.
  6. Imágenes.
    1. Formatos de imágenes.
    2. Características de imágenes: tamaño, título, textos alternativos.
    3. Enlaces en imágenes.
    4. Imágenes de fondo.
  7. Listas.
    1. Características.
    2. Ordenación de listas.
    3. Anidamiento en listas.
    4. Otros tipos de listas: listas de definición.
  8. Tablas.
    1. Estructura básica.
    2. Formato de tablas: bordes, alineación, tamaño, etc.
    3. Formato de contenido de celdas.
    4. Agrupamiento de filas y columnas.
    5. Tablas anidadas.
    6. Buenas prácticas en el uso de tablas.
  9. Marcos (frames).
    1. Creación de marcos.
    2. Ventajas e inconvenientes en el uso de marcos.
    3. Soporte de navegadores.
    4. Formateado de marcos.
    5. Enlaces entre contenidos de marcos.
    6. Marcos anidados.
    7. Marcos incrustados (iFrames).
  10. Formularios.
    1. Descripción general y uso de formularios.
    2. Elementos de un formulario: texto, botones, etc.
    3. Procesamiento de formularios.
    4. Formateado de formularios: atajos de teclado, orden de edición, grupos, etiquetas, etc.
  11. Elementos específicos para tecnologías móviles.
    1. Selección del lenguaje de marcas para tecnologías móviles.
    2. Hojas de estilo en dispositivos móviles.
  12. Elementos en desuso (deprecated).
  13. Texto parpadeante.
  14. Marquesinas.
  15. Alineaciones.
  16. Otros elementos en desuso .

4. Hojas de Estilo web.

  1. Tipos de hojas de estilo: estáticas y dinámicas.
  2. Elementos y estructura de una hoja de estilo.
    1. Creación de hojas de estilo.
    2. Aplicación de estilos.
    3. Herencia de estilos y aplicación en cascada.
    4. Formateado de páginas mediante estilos.
    5. Estructura de páginas mediante estilos.
  3. Diseño de estilos para diferentes dispositivos.
  4. Buenas prácticas en el uso de hojas de estilo.

Unidad formativa 2

 UF1842: Desarrollo y reutilización de componentes software y multimedia mediante lenguajes de guión.

Duración: 90 horas

Contenido:

1. Arquitecturas de aplicaciones web.

  1. Esquema general.
  2. Arquitectura en capas.
  3. Interacción entre las capas cliente y servidor.
  4. Arquitectura de la capa cliente.

2. Navegadores web.

  1. Arquitectura de un navegador.
    1. Interfaz de usuario.
    2. Motor de exploración.
    3. Motor de presentación.
    4. Módulos auxiliares: persistencia, interfaz de red, intérprete de scripts, infraestructura de presentación.
  2. Navegadores de uso común. Comparativa.
  3. Seguridad en navegadores.
  4. Integración de aplicaciones en navegadores. Adaptadores (plugins).
    1. Adaptadores comunes en diferentes navegadores.
    2. Configuración de tipos de ficheros y adaptadores.
  5. Conformidad a estándares.

3. Creación de contenido web dinámico.

  1. Fundamentos de programación.
    1. Constantes, variables. Tipos de datos simples y estructurados.
    2. Expresiones y sentencias. Operadores básicos.
    3. Control de flujo: secuencial, bucles y condicionales.
    4. Subprogramas: procedimientos y funciones. Librerías.
    5. Tipos de parámetros.
    6. Llamadas a funciones. Recursividad.
    7. Nociones de orientación a objetos: clases y objetos. Herencia.
    8. Principales metodologías de programación.
  2. Lenguajes para el desarrollo de contenido dinámico.
    1. Lenguajes de guión. Características generales.
    2. Comparativa de lenguajes de guión. Criterios para la selección de un lenguaje de guión.
    3. Máquinas virtuales en navegadores. Miniaplicaciones (applets).
    4. Otros lenguajes para el desarrollo de aplicaciones web enriquecidas (RIA).

4. Lenguajes de guión de uso general.

  1. Integración de lenguajes de guión en navegadores web.
    1. Comparativa y compatibilidad con navegadores.
    2. Diferencias entre versiones.
  2. Estructura general de un programa en un lenguaje de guión.
    1. Variables y tipos de datos.
    2. Operadores.
    3. Objetos.
    4. Sentencias. Anidamiento.
    5. Estructuras de control y condicionales.
    6. Bucles.
    7. Comentarios.
  3. Funciones.
    1. Parámetros.
  4. Variables locales y globales.
    1. Bibliotecas de funciones.
  5. Manipulación de texto.
    1. Funciones básicas para la manipulación de texto.
    2. Introducción y validación de texto.
  6. Listas (arrays).
    1. Creación de arrays básicos.
    2. Arrays multidimensionales.
    3. Tratamiento de arrays mediante bucles.
  7. Formatos estándar de almacenamiento de datos en lenguajes de guión.
    1. va.
    2. Tratamiento de formatos estándar.
    3. Diccionarios de datos.
  8. Objetos.
    1. Creación de objetos: métodos y estructuras de datos.
    2. Bibliotecas de objetos.
  9. El modelo de documento web.
    1. Estructura de documento.
    2. Navegación por las propiedades de un documento.
    3. Cambio de propiedades mediante lenguajes de guión.
  10. Gestión de eventos.
    1. Tipos de eventos.
    2. Técnicas para el manejo de eventos mediante lenguajes de guión.
    3. Manejadores de eventos.
    4. Eventos de carga inicial.
    5. Delegación y propagación de eventos.
  11. Gestión de errores.
    1. Manejo de error «No lenguajes de guión habilitados» (no script).
    2. Chequeo de errores en funciones.
    3. Captura de errores.
    4. Uso de puntos de ruptura.
  12. Usos específicos de lenguajes de guión.
    1. Integración multimedia mediante lenguajes de guión.
    2. Animaciones.
    3. Efectos especiales en elementos gráficos y texto.
    4. Rejillas de datos.
    5. Manejo de canales de suscripción (RSS).
    6. Descripción de las técnicas de acceso asíncrono (AJAX).
    7. Uso de lenguajes de guión en dispositivos móviles.
  13. Entornos integrados (Frameworks) para el desarrollo con lenguajes de guión.
    1. Características de los entornos de uso común. Comparativa.
    2. Editores avanzados.
    3. Funcionalidades de validación y depuración de código.
    4. Técnicas para la documentación del código.
    5. Adicionales para la realización de contenidos dinámicos. Extensiones útiles de navegadores.
    6. Entornos de desarrollo específicos: desarrollo sobre dispositivos móviles.

5. Contenidos multimedia.

  1. Definición de multimedia. Tipos de recursos multimedia.
  2. Inclusión de contenido multimedia en páginas web.
    1. Adaptadores para recursos multimedia.
    2. Enlace a diferentes recursos desde páginas web.
    3. Incrustación de contenido multimedia.
    4. Formatos de fichero web. El estándar MIME.
    5. Tipos de reproducción. Streaming y carga progresiva.
    6. Comparativa del tratamiento de contenido multimedia en diferentes versiones de lenguajes de marcado de páginas.
  3. Gráficos multimedia.
    1. Formatos gráficos. Comparativa.
    2. Repositorios de imágenes.
    3. Tipos de gráficos: fotografías, imágenes vectorizadas e iconos.
    4. Herramientas para el tratamiento gráfico. Filtros y tratamiento de imágenes
    5. Conversión de formatos gráficos.
  4. Audio.
    1. Formatos de audio. Comparativa.
    2. Reproductores de audio. Inserción en navegadores web.
    3. Enlace o inserción de canales de audio.
    4. Conversión de formatos de audio.
    5. Herramientas para el tratamiento de sonido. Edición de fragmentos de audio.
  5. Vídeo.
    1. Formatos de vídeo. Calidad de vídeo y comparativa.
    2. Repositorios de vídeo.
    3. Reproductores de vídeo. Inserción en navegadores web.
    4. Enlace o inserción de canales de vídeo.
    5. Conversión de formatos de vídeo. Optimización.
    6. Herramientas de edición de vídeo. Creación de efectos y composición.
  6. Animaciones multimedia.
    1. Principios de la animación.
    2. Herramientas para la creación de animaciones.
    3. Formatos de animaciones.
    4. Inclusión en páginas web.
    5. Buenas prácticas en el uso de animaciones.
  7. Elementos interactivos.
    1. Creación de elementos interactivos.
    2. Mapas Interactivos.
    3. Ámbitos de uso.

Unidad formativa 3

UF1843: Aplicación de técnicas de usabilidad y accesibilidad en el entorno cliente

Duración: 30 horas

Contenido:

1. Accesibilidad web.

  1. Definición de accesibilidad web.
  2. Ventajas y dificultades en la implantación de la accesibilidad web.
  3. Normativa y estándares sobre accesibilidad web.
    1. Organismos regulatorios de la accesibilidad web.
    2. Comparativa de normas y estándares.
  4. Guías para el cumplimiento de normativas y estándares.
    1. Descripción de las pautas principales (imágenes, enlaces, vídeo, etc.).
    2. Pautas para una navegación accesible.
  5. Descripción del proceso de la conformidad en accesibilidad web.
  6. Tecnologías donde la accesibilidad es aplicable.
    1. (X)HTML.
    2. CSS.
    3. JavaScript.
    4. Flash.
    5. PDF.
    6. XML/XSL.
    7. Reproducción multimedia.
    8. Otras tecnologías.
  7. Herramientas para la validación de la accesibilidad.
    1. Basadas en navegador.
    2. Mediante aplicaciones de escritorio.
    3. Mediante servicios web externos.
  8. Evolución de la accesibilidad. Nuevas tendencias.

2. Usabilidad web.

  1. Definición de usabilidad.
  2. Importancia del diseño web centrado en el usuario.
  3. Diferencias entre accesibilidad y usabilidad.
  4. Ventajas y problemas en la combinación de accesibilidad y usabilidad.
  5. Ventajas y dificultades en la implantación de sitios web usables.
  6. Métodos de usabilidad.
  7. Análisis de requerimientos de usuario.
  8. Principios del diseño conceptual. Creación de prototipos orientados al usuario.
  9. Pautas para la creación de sitios web usables.
  10. Evaluación de la usabilidad.

MÓDULO FORMATIVO 2

MF0492_3: PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO SERVIDOR

Objetivo general del módulo: Desarrollar elementos software en el entorno servidor

Duración: 240 horas

 

Unidad formativa 1

UF1844: Desarrollo de aplicaciones web en el entorno servidor
Duración: 90 horas

Contenido:

1. El proceso del desarrollo de software.

  1. Modelos del ciclo de vida del software.
    1. En cascada (waterfall).
    2. Iterativo.
    3.  Incremental.
    4. En V.
    5. Basado en componentes (CBSE).
    6. Desarrollo rápido (RAD).
    7. Ventajas e inconvenientes. Pautas para la selección de la metodología más adecuada.
  2. Análisis y especificación de requisitos.
    1. Tipos de requisitos.
    2. Modelos para el análisis de requisitos.
    3. Documentación de requisitos.
    4. Validación de requisitos.
    5. Gestión de requisitos.
  3. Diseño.
    1. Modelos para el diseño de sistemas.
    2. Diagramas de diseño. El estándar UML.
    3. Documentación.
  4. Implementación. Conceptos generales de desarrollo de software.
    1. Principios básicos del desarrollo de software.
    2. Técnicas de desarrollo de software.
  5. Validación y verificación de sistemas.
    1. Planificación.
    2. Métodos formales de verificación.
    3. Métodos automatizados de análisis.
    4. Pruebas de software.
    5. Tipos.
    6. Pruebas funcionales (BBT).
    7. Pruebas estructurales (WBT).
    8. Comparativa. Pautas de utilización.
    9. Diseño de pruebas.
    10. Ámbitos de aplicación.
    11. Pruebas de Sistemas.
    12. Pruebas de componentes.
    13. Automatización de pruebas. Herramientas.
    14. Estándares sobre pruebas de software.
  6. Calidad del software.
    1. Principios de calidad del software.
    2. Métricas y calidad del software.
    3. Concepto de métrica y su importancia en la medición de la calidad.
    4. Principales métricas en las fases del ciclo de vida software.
    5. Estándares para la descripción de los factores de Calidad.
    6. ISO-9126.
    7. Otros estándares. Comparativa.
  7. Herramientas de uso común para el desarrollo de software
    1. Editores orientados a lenguajes de programación.
    2. Compiladores y enlazadores.
    3. Generadores de programas.
    4. Depuradores.
    5. De prueba y validación de software.
    6. Optimizadores de código.
    7. Empaquetadores.
    8. Generadores de documentación de software.
    9. Gestores y repositorios de paquetes. Versionado y control de dependencias.
    10. De distribución de software.
    11. Gestores de actualización de software.
    12. De control de versiones.
    13. Entornos integrados de desarrollo (IDE) de uso común.
  8. Gestión de proyectos de desarrollo de software.
    1. Planificación de proyectos.
    2. Control de proyectos.
    3. Ejecución de proyectos.
    4. Herramientas de uso común para la gestión de proyectos.

2. La orientación a objetos.

  1. Principios de la orientación a objetos. Comparación con la programación estructurada.
    1. Ocultación de información (information hiding).
    2. El tipo abstracto de datos (ADT). Encapsulado de datos.
    3. Paso de mensajes.
  2. Clases de objetos.
    1. Atributos, variables de estado y variables de clase.
    2. Métodos. Requisitos e invariantes.
    3. Gestión de excepciones.
    4. Agregación de clases.
  3. Objetos.
    1. Creación y destrucción de objetos.
    2. Llamada a métodos de un objeto.
    3. Visibilidad y uso de las variables de estado.
    4. Referencias a objetos.
    5. Persistencia de objetos.
    6. Optimización de memoria y recolección de basura (garbage collection).
  4. Herencia.
    1. Concepto de herencia. Superclases y subclases.
    2. Herencia múltiple.
    3. Clases abstractas.
    4. Tipos de herencia.
    5. Polimorfismo y enlace dinámico (dynamic binding).
    6. Directrices para el uso correcto de la herencia.
  5. Modularidad.
    1. Librerías de clases. Ámbito de utilización de nombres.
    2. Ventajas de la utilización de modulos o paquetes.
  6. Genericidad y sobrecarga.
    1. Concepto de genericidad.
    2. Concepto de Sobrecarga. Tipos de sobrecarga.
    3. Comparación entre genericidad y sobrecarga.
  7. Desarrollo orientado a objetos.
    1. Lenguajes de desarrollo orientado a objetos de uso común.
    2. Herramientas de desarrollo.
  8. Lenguajes de modelización en el desarrollo orientado a objetos.
    1. Uso del lenguaje unificado de modelado (UML) en el desarrollo orientado a objetos.
    2. Diagramas para la modelización de sistemas orientados a objetos.

3. Arquitecturas web.

  1. Concepto de arquitectura web.
  2. El modelo de capas.
  3. Plataformas para el desarrollo en las capas servidor.
  4. Herramientas de desarrollo orientadas a servidor de aplicaciones web.
    1. Tipos de herramientas.
    2. Instalación de módulos.
  5. Técnicas de configuración de los entornos de desarrollo, preproducción y producción.
  6. Funcionalidades de depuración.

4. Lenguajes de programación de aplicaciones web en el lado servidor.

  1. Características de los lenguajes de programación web en servidor.
  2. Tipos y características de los lenguajes de uso común.
    1. Interpretados orientados a servidor.
    2. Lenguajes de cliente interpretados en servidor.
    3. Lenguajes compilados.
  3. Criterios en la elección de un lenguaje de programación web en servidor. Ventajas e inconvenientes.
  4. Características generales.
    1. Tipos de datos.
    2. Clases.
    3. Operadores básicos. Manipulación de cadenas de caracteres.
    4. Estructuras de control. Bucles y condicionales.
    5. Módulos o paquetes.
    6. Herencia.
    7. Gestión de bibliotecas (libraries).
  5. Gestión de la configuración.
    1. Configuración de descriptores.
    2. Configuración de ficheros.
  6. Gestión de la seguridad.
    1. Conceptos de identificación, autenticación y autorización.
    2. Técnicas para la gestión de sesiones.
  7. Gestión de errores.
    1. Técnicas de recuperación de errores.
    2. Programación de excepciones.
  8. Transacciones y persistencia.
    1. Acceso a bases de datos. Conectores.
    2. Estándares para el acceso a bases de datos.
    3. Gestión de la configuración de acceso a bases de datos.
    4. Acceso a directorios y otras fuentes de datos.
    5. Programación de transacciones.
  9. Componentes en servidor. Ventajas e inconvenientes en el uso de contenedores de componentes.
  10. Modelos de desarrollo. El modelo vista controlador.
    1. Modelo: programación de acceso a datos.
    2. Vista: Desarrollo de aplicaciones en cliente. Eventos e interfaz de usuario.
    3. Programación del controlador.
    4. Documentación del software. Inclusión en código fuente. Generadores de documentación.

Unidad formativa 2.

UF1845: Acceso a datos en aplicaciones web del entorno servidor

Duración: 90 horas.

Contenido:

1. Modelos de datos.

  1. Concepto de dato. Ciclo de vida de los datos.
  2. Tipos de datos.
    1. Básicos.
    2. Registros.
    3. Dinámicos.
  3. Definición de un modelo conceptual.
    1. Patrones.
    2. Modelo genéricos.
  4. El modelo relacional.
    1. Descripción.
    2. Entidades y tipos de entidades.
    3. Elementos de datos. Atributos.
    4. Relaciones. Tipos, subtipos. Cardinalidad.
    5. Claves. Tipos de claves.
    6. Normalización. Formas normales.
  5. Construcción del modelo lógico de datos.
    1. Especificación de tablas.
    2. Definición de columnas.
    3. Especificación de claves.
    4. Conversión a formas normales. Dependencias.
  6. El modelo físico de datos. Ficheros de datos.
    1. Descripción de los ficheros de datos.
    2. Tipos de ficheros.
    3. Modos de acceso.
    4. Organización de ficheros.
  7. Transformación de un modelo lógico en un modelo físico de datos.
  8. Herramientas para la realización de modelos de datos.

2. Sistemas de gestión de bases de datos (SGBD).

  1. Definición de SGBD.
  2. Componentes de un SGDB. Estructura.
    1. Gestión de almacenamiento.
    2. Gestión de consultas.
    3. Motor de reglas.
  3. Terminología de SGDB.
  4. Administración de un SGDB.
    1. El papel del DBA.
    2. Gestión de índices.
    3. Seguridad.
    4. Respaldos y replicación de bases de datos.
  5. Gestión de transacciones en un SGBD.
    1. Definición de transacción…
    2. Componentes de un sistema de transacciones.
    3. Tipos de protocolos de control de la concurrencia.
    4. Recuperación de transacciones.
  6. Soluciones de SGBD.
    1. Distribuidas.
    2. Orientadas a objetos.
    3. Orientadas a datos estructurados (XML).
    4. Almacenes de datos (datawarehouses).
  7. Criterios para la selección de SGBD comerciales.

3. Lenguajes de gestión de bases de datos. El estándar SQL.

  1. Descripción del estándar SQL.
  2. Creación de bases de datos.
    1. Creación de tablas. Tipos de datos.
    2. Definición y creación de índices. Claves primarias y externas.
    3. Enlaces entre bases de datos.
  3. Gestión de registros en tablas.
    1. Inserción.
    2. Modificación.
    3. Borrado.
  4. Consultas.
    1. Estructura general de una consulta.
    2. Selección de columnas. Obtención de valores únicos.
    3. Selección de tablas. Enlaces entre tablas.
    4. Condiciones. Funciones útiles en la definición de condiciones.
    5. Significado y uso del valor null.
    6. Ordenación del resultado de una consulta.
  5. Conversión, generación y manipulación de datos.
    1. Funciones para la manipulación de cadenas de caracteres.
    2. Funciones para la manipulación de números.
    3. Funciones de fecha y hora.
    4. Funciones de conversión de datos.
  6. Consultas múltiples. Uniones (joins).
    1. Definición de producto cartesiano aplicado a tablas.
    2. Uniones de tablas (joins). Tipos: inner, outer, self, equi, etc.
    3. Subconsultas.
  7. Agrupaciones.
    1. Conceptos de agrupación de datos.
    2. Funciones de agrupación.
    3. Agrupación multicolumna.
    4. Agrupación vía expresiones.
    5. Condiciones de filtrado de grupos.
  8. Vistas.
    1. Concepto de vista (view).
    2. Criterios para el uso de vistas.
    3. Creación, modificación y borrado de vistas.
    4. Vistas actualizables.
  9. Funciones avanzadas.
    1. Restricciones. Integridad de bases de datos.
    2. Disparadores.
    3. Gestión de permisos en tablas.
    4. Optimización de consultas.

4. Lenguajes de marcas de uso común en el lado servidor.

  1. Origen e historia de los lenguajes de marcas. El estándar XML.
  2. Características de XML.
    1. Partes de un documento XML: marcas, elementos, atributos, etc.
    2. Sintaxis y semántica de documentos XML: documentos válidos y bien formados.
  3. Estructura de XML.
    1. Esquemas XML: DTD y XML Schema.
    2. Hojas de estilo XML: el estándar XSLT y XSL.
    3. Enlaces: XLL.
    4. Agentes de usuario: XUA.
  4. Estándares basados en XML.
    1. Presentación de página: XHMTL.
    2. Selección de elementos XML: Xpath y XQuery.
    3. Firma electrónica: XML-Signature y Xades.
    4. Cifrado: XML-Encryption.
    5. Otros estándares de uso común.
  5. Análisis XML.
    1. Herramientas y utilidades de análisis.
    2. Programación de análisis XML mediante lenguajes en servidor.
  6. Uso de XML en el intercambio de información.
    1. Codificación de parámetros.
    2. Ficheros de configuración basados en XML.

Unidad formativa 3.

UF1846: Desarrollo de aplicaciones web distribuidas

Duración: 60 horas

Contenido:

1. Arquitecturas distribuidas orientadas a servicios.

  1. Características generales de las arquitecturas de servicios distribuidos
  2. Modelo conceptual de las arquitecturas orientadas a servicios
    1. Basados en mensajes
    2. Basados en recursos
    3. Políticas y contratos de servicios
  3. Aspectos de seguridad en arquitecturas orientadas a servicios
    1. Seguridad de datos
    2. Seguridad de mensajes
    3. Control de acceso. El modelo RBAC
    4. Seguridad en comunicaciones. Protocolos seguros
  4. Implementación de arquitecturas orientadas a servicios mediante tecnologías web
    1. Especificaciones de servicios web de uso común: SOAP, REST, etc.
    2. Lenguajes de definición de servicios: el estándar WSDL
    3. Estándares de seguridad en servicios web: WS-Security, SAML, XACML, etc.
  5. Implementación de la seguridad en arquitecturas orientadas a servicios
    1. Conceptos básicos de criptografía
    2. Tipos de criptografía
    3. Entidades certificadoras
    4. Certificados digitales. Características
    5. Identificación y firma digital mediante certificados digitales
    6. Cifrado de datos
  6. Directorios de servicios
    1. Concepto de directorio
    2. Ventajas e inconvenientes
    3. Directorios distribuidos
    4. Estándares sobre directorios de servicios: UDDI

2. Programación de servicios web en entornos distribuidos.

  1. Componentes software para el acceso a servicios distribuidos
    1. Definición de servicios
    2. Generación automática de servicios
  2. Programación de diferentes tipos de acceso a servicios
    1. Servicios basados en publicación/suscripción.
    2. Servicios basados en repositorios
    3. Servicios accesibles desde agentes de usuario
    4. Proveedores y consumidores de servicios en entorno servidor
  3. Herramientas para la programación de servicios web
    1. Comparativa
    2. Bibliotecas y entornos integrados (frameworks) de uso común.

MÓDULO FORMATIVO 3

MF0493_3: IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES WEB EN ENTORNOS INTERNET, INTRANET Y EXTRANET.

Objetivo del módulo en general: Implementar, verificar y documentar aplicaciones web en entornos internet, intranet y extranet

Duración: 90 horas.

Contenido:

1. Internet.

  1. Breve historia y origen de Internet.
  2. Principales servicios ofrecidos por Internet.
    1. World Wide Web.
    2. Correo electrónico.
    3. Transferencia de ficheros (ftp).
    4. Otros servicios.
  3. La tecnología de Internet.
    1. Arquitectura TCP/IP. Comparación con OSI.
    2. Protocolos de Internet: TCP, UDP, SMNP, SMTP, etc.
    3. El protocolo HTTP.
  4. Redes TCP/IP.
    1. El direccionamiento IP. Evolución.
    2. Jerarquía de dominios.
    3. Servicios de identificación de dominios: DNS.
    4. Ámbitos: Intranet, Internet y Extranet. Consideraciones de seguridad. Cortafuegos.

2. La World Wide Web.

  1. Breve historia de la World Wide Web.
  2. Arquitectura general de la Web.
    1. Principios para el diseño de sistemas web.
    2. Componentes básicos de un sistema web.
    3. División en capas.
  3. El cliente web.
    1. Hardware básico. Dispositivos fijos y móviles.
    2. Sistemas operativos de uso común e Internet.
    3. Navegadores. Características y comparativa.
    4. Funcionalidades avanzadas: extensiones, aplicaciones específicas, etc.
  4. Servidores web.
    1. Servidores web de uso común.
    2. Características básicas de un servidor web.
    3. Configuración de servidores web.
    4. Seguridad en servidores web.
    5. Funcionalidades avanzadas: extensiones, servidores virtuales, etc.
  5. Servidores de aplicaciones.
    1. Concepto de servidor de aplicaciones.
    2. Características de los servidores de aplicaciones.
    3. Comparativa de servidores de aplicaciones de uso común.
    4. Configuración de un servidor de aplicaciones.
    5. Seguridad en servidores de aplicaciones.
    6. Funcionalidades avanzadas: conceptos de escalabilidad, balanceo de carga, alta disponibilidad, etc.
    7. Servidores de bases de datos.
    8. Servidores de bases de datos para Internet de uso común.
    9. Características básicas de un servidor de bases de datos.
    10. Funcionalidades avanzadas: conceptos de escalabilidad, alta disponibilidad, etc.
  6. Servidores complementarios en una arquitectura web.
    1. Servidores de correo. Características.
    2. Servidores de direccionamiento (DNS). Características.
    3. Proxies.
    4. Servidores de directorio. Características de LDAP.
    5. Servidores de mensajería.
    6. Servidores de antivirus, filtrado de contenidos, etc.
    7. Otros servidores complementarios.
  7. Infraestructura hardware y software para servidores de Internet.
    1. Servicios en la nube (Cloud).
    2. Tipos de servicios: infraestructura como servicio, plataforma como servicio y aplicación como servicio.
    3. Ventajas e inconvenientes de los servicios de infraestructura en la nube.
    4. Comparativa de los servicios de infraestructura en la nube de uso común.

3. Aplicaciones web.

  1. Evolución y tipos de aplicaciones informáticas.
    1. Aplicaciones de terminal. Servidores de terminales virtuales.
    2. Aplicaciones de escritorio.
    3. Aplicaciones cliente/servidor.
    4. Aplicaciones web.
    5. Ventajas e inconvenientes de los tipos de aplicaciones. Comparativa.
  2. Tecnologías de desarrollo de aplicaciones.
    1. Características por tipo de aplicación.
    2. Comparativa según el tipo de aplicación.
  3. Tecnologías específicas para el desarrollo web.
  4. Portales de Internet. Características.
  5. Gestores de contenidos: servidores de portales y documentales.
  6. Servidores de contenidos multidispositivo.
  7. Componentes básicos en portales web. Portlets y otros componentes de uso común.
  8. Características y comparativa de los portales web de uso común.

4. Desarrollo y despliegue de aplicaciones web.

  1. Modelos básicos de desarrollo de aplicaciones web. El modelo vista-controlador (MVC).
  2. Herramientas de desarrollo web de uso común.
    1. Características.
    2. Comparativa.
  3. Políticas de desarrollo y pruebas de aplicaciones web.
    1. Entorno de desarrollo.
    2. Entorno de pre-producción o pruebas.
    3. Entorno de producción.
  4. Organización de recursos en una aplicación web.
    1. Programas.
    2. Hojas de estilos.
    3. Ficheros de configuración.
    4. Imágenes.
    5. Documentos.
    6. Bibliotecas de componentes (librerías).
    7. Otros archivos.
  5. Seguridad en una aplicación web.
    1. Niveles de seguridad. Estándares.
    2. Conceptos y técnicas de identificación, autenticación y autorización o control de acceso.
    3. Identificación y autenticación avanzada. Certificados digitales.
    4. Concepto de sesión. Conservación de sesiones.
    5. Sistemas de uso común para la conservación de las sesiones en aplicaciones web. Single Sign-on y Single Sign-out.
  6. Despliegue de aplicaciones web.
    1. Características del proceso de despliegue.
    2. Definición del proceso de despliegue de aplicaciones web. Verificación.

5. Verificación de aplicaciones web.

  1. Características de un proceso de pruebas.
  2. Tipos de pruebas.
    1. Funcionales.
    2. Estructurales.
    3. De integración con sistemas externos.
    4. Usabilidad y accesibilidad.
    5. De detección de errores. Pruebas de caja negra.
    6. De seguridad. Evaluación de la protección frente a los ataques más comunes.
    7. De rendimiento. Pruebas de carga o estrés. Estadísticas.
    8. De integridad de datos.
  3. Diseño y planificación de pruebas. Estrategias de uso común...
  4. Consideraciones de confidencialidad. Pruebas con datos personales.
  5. Automatización de pruebas. Herramientas.

6. Control de versiones.

  1. Definición.
  2. Características generales.
  3. Tipos de control de versiones.
    1. Centralizados.
    2. Distribuidos.
  4. Mecanismos de control de versiones
    1. Repositorios. Gestión y administración.
    2. Publicación de cambios («check-in» o «commit»). Operaciones atómicas
    3. Tipos de desprotección, despliegue o «check-out»: exclusivos y colaborativos.
    4. Ramificaciones («branching»).
    5. Fusiones («merging»).
    6. Etiquetado («tagging»).
    7. Líneas de base («baseline»).
    8. Actualizaciones.
    9. Congelaciones.
    10. Gestión de conflictos.
  5. Buenas prácticas en control de versiones.
  6. Herramientas de control de versiones de uso común.
    1. Características.
    2. Comparativa.
  7. Integración del control de versiones en herramientas de uso común.

7. Documentación de aplicaciones web.

  1. Características generales de la documentación. Importancia en el ciclo de vida software
  2. Organización y estructura básica de documentos
  3. Gestión de versiones de documentos
  4. Tipos de documentación.
    1. De requerimientos.
    2. De arquitectura y diseño.
    3. Técnica.
    4. De usuario: tutoriales, por temas y glosarios.
    5. Comercial.
  5. Formatos de documentación.
    1. Documentos.
    2. Documentación en aplicaciones. Formatos de ayuda.
    3. Documentación en línea. Wikis.
  6. Estándares de documentación.
  7. Herramientas de documentación.
    1. Generación automática de documentación técnica.
    2. Documentación de código.
  8. Buenas prácticas en documentación.
    1. Actualizaciones de documentación.
    2. Documentación colaborativa mediante wikis.
    3. Uso de herramientas multimedia. Vídeo- tutoriales.

MÓDULO PRÁCTICAS.

MP0391: Módulo de prácticas profesionales no laborales de desarrollo de aplicaciones con tecnologías web.

Duración: 80 horas.

Contenido:

1. Proceso de análisis, diseño y desarrollo de sistemas web.

  1. Especificación de sistemas web.
  2. Métodos y herramientas para el análisis y diseño de sistemas web.
  3. Criterios de selección de lenguajes y herramientas de análisis y diseño web.
  4. Herramientas y entornos de desarrollo web corporativos.

2. Usabilidad y accesibilidad en los entornos web empresariales.

  1. Herramientas y servicios de evaluación de la usabilidad y accesibilidad web.
  2. Certificaciones de usabilidad y accesibilidad.
  3. Definición de pruebas de conformidad.
  4. Organización de grupos de trabajo para el mantenimiento de las normas de usabilidad y accesibilidad.
  5. Cuadros de mando de usabilidad y accesibilidad.

3. Documentación de sistemas web.

  1. Normas de documentación de empresa.
  2. Procesos corporativos de conformidad de documentación.
  3. Nuevas herramientas en la elaboración de documentación: entornos colaborativos de documentación.

4. Integración y comunicación en el centro de trabajo.

  1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
  5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
  7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.

CONVOCATORIA ABIERTA

MF0491_3: Programación web en el entorno cliente

 


Todas las matriculaciones realizadas del 1 al 15 de cada mes comenzarán a principios del mes siguiente.

Te podrás matricular en el Certificado completo, en un sólo Módulo Formativo o en una Unidad Formativa.


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