Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /furanet/sites/piloto.foc.es/web/htdocs/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 1121

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /furanet/sites/piloto.foc.es/web/htdocs/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 1158

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /furanet/sites/piloto.foc.es/web/htdocs/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 1162

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /furanet/sites/piloto.foc.es/web/htdocs/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 1184

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /furanet/sites/piloto.foc.es/web/htdocs/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 2853

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /furanet/sites/piloto.foc.es/web/htdocs/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 2860

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /furanet/sites/piloto.foc.es/web/htdocs/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 2873
TSU “Análisis, Diseño y Soluciones Software” | Instituto FOC - FP Informática Online
¡Más de 30 años formando profesionales TIC!

Presentación:

Se estudia los conceptos clave de una parte muy importante de la ingeniería del software: la captura de requisitos. Para ello se presentarán los conceptos básicos de la ingeniería de requisitos, cuáles son las técnicas más habituales para la captura de estos, la manera formal de especificarlos, validarlos y gestionarlos.

Se estudia principalmente técnicas de modelado software; así como el lenguaje de modelado más utilizado en la ingeniería informática: UML (Unified Modeling Language). Antes de profundizar en estos conceptos se hará un repaso a los procesos de desarrollo software.

Se estudia los conocimientos básicos para la correcta aseguración de la calidad del software. Para ello se estudiará el concepto de calidad del software y las actividades y técnicas que permiten garantizar que todo producto y proceso en ingeniería del software tenga alta calidad. Se estudia así las métricas, metodologías y estándares de medición del software que permiten desarrollar estrategias a fin de mejorar el proceso del software, y con él, la calidad del producto final.

Se forma al alumno en un entorno empresarial. Las consultoras de informática, debido al alto coste de horas de programación, no desarrollan soluciones a medida a cada uno de sus clientes, sino que adaptan o parametrizan soluciones del mercado. Es por ello necesario que el alumno adquiera conocimientos de cómo se produce el proceso de adaptación y qué soluciones son las más apropiadas para cada cliente.

Todo ello se analizará dentro de un marco práctico que permitirá al alumno conocer los conceptos teóricos y aplicar las técnicas adecuadas para resolver un supuesto práctico.

Destinatarios:
  • Profesionales que quieran ampliar sus conocimientos en el campo de la Informática.
  • Universitarios de cualquier grado.
Salidas Profesionales:
  • Programador de aplicaciones multiplataforma.
  • Técnico de soporte.
  • Administrador de bases de datos.
  • Experto en usabilidad.
Plan de Estudios (Distribución de módulos por Créditos ECTS):
Asignatura Créditos
Ingeniería de requisitos 4.5 ECTS
Modelado del software 6 ECTS
Calidad del software 4.5 ECTS
Soluciones Informáticas para la empresa 6 ECTS
Breve descripción de la asignatura:

En esta asignatura se estudiarán los conceptos clave de una parte muy importante de la ingeniería del software: la captura de requisitos. Para ello se presentarán los conceptos básicos de la ingeniería de requisitos, cuales son las técnicas más habituales para la captura de los mismos, la manera formal de especificarlos, validarlos y gestionarlos.

Todo ello dentro de un marco práctico que permitirá al alumno conocer los conceptos teóricos y aplicar las técnicas adecuadas para resolver un supuesto práctico.

Objetivos de la asignatura:
  • Conocer el concepto de requisito desde diferentes puntos de vista.
  • Conocer los diferentes tipos de requisitos.
  • Realizar una especificación de los requisitos software según las necesidades del cliente.
  • Saber describir los diferentes procesos de ingeniería de requisitos.
  • Saber describir el proceso de gestión de requisitos.
  • Realizar un documento de requisitos software de acuerdo con los estándares existentes.
Temario:

Tema 1. Introducción a la Ingeniería de requisitos

  • Concepto de ingeniería del software
  • Concepto de ingeniería de requisitos
  • Motivos para realizar ingeniería de requisitos
  • Factores de calidad software.

Tema 2. Conceptos básicos de la Ingeniería de Requisitos

  • Concepto de requisitos
  • Requisitos funcionales y no funcionales
    • Requisitos funcionales
    • Requisitos no funcionales
    • Requisitos del dominio
    • Requisitos del usuario
    • Requisitos del sistema

Tema 3. Procesos de la ingeniería de requisitos.

Tema 4. Captura de requisitos.

  • Técnicas de captura de información
  • Técnicas de análisis de requisitos
  • Modelado conceptual

Tema 5. Estándares y especificación de requisitos.

  • Especificación de requisitos.
  • IEEE 830-1993
  • Especificación formal

Tema 6. Validación y verificación de requisitos

  • Revisiones
  • Prototipado
  • Generación de casos de prueba
  • Otras técnicas.

Tema 7. Proceso de gestión de requisitos.

  • La gestión de cambios
    • Impacto del cambio
    • Trazabilidad
    • Proceso de gestión de cambios
  • Selección de requisitos o Triage
    • Influencia de los requisitos en el Triage
    • Evaluación del beneficio
    • Realización práctica del Triage

Tema 8. El proceso de ingeniería de requisitos en el ciclo global del software.

Breve descripción de la asignatura:

En esta asignatura se estudian principalmente técnicas de modelado software; así como el lenguaje de modelado más utilizado en la ingeniería informática: UML (Unified Modeling Language). Antes de profundizar en estos conceptos se hará un repaso a los procesos de desarrollo software.

Se terminará explicando el concepto de patrón de diseño y profundizando en los más importantes.

Objetivos de la asignatura:
  • Enumerar los distintos métodos de organización de proyectos y sus características.
  • Enumerar las técnicas de estimación y planificación aplicables en la Gestión de Proyectos Software.
  • Enumerar los distintos estándares de calidad del software.
  • Conocer el proceso de captura de requisitos.
  • Saber realizar una captura de requisitos para una solución propuesta.
  • Conocer el proceso de diseño de una aplicación orientada a objeto.
  • Conocer y aplicar la notación UML en la resolución de casos reales.
  • Conocer y aplicar patrones de diseño.
  • Saber explicar las características principales de la reutilización y la reingeniería.
  • Conocer las diferencias existentes entre reutilización y reingeniería.
  • Utilizar herramientas reales de gestión de proyectos y diseño de software.
  • Identificar adecuadamente los distintos conceptos que se proponen en el temario.
Temario:

Tema 1. Introducción.

  • Concepto de ingeniería del software
  • Proceso lineal
  • Prototipado
  • Proceso en espiral
  • Metodologías ágiles

Tema 2. Análisis y diseño orientado a objeto con UML.

  • Historia de UML
  • Objetivos
  • Modelado
  • Vistas
  • Elementos
  • Diagramas de UML

Tema 3. Modelado de estructura del sistema

  • Introducción
  • Elementos estructurales
  • Diagrama de Clases
  • Diagrama de Objetos

Tema 4. Modelado de interacciones del sistema

  • Introducción
  • Elementos de interacción
  • Diagrama de Secuencia
  • Diagrama de Comunicación

Tema 5. Modelado de comportamiento del sistema

  • Introducción
  • Eventos
  • Diagrama de Estados
  • Diagrama de Actividades

Tema 6. Modelado de arquitectura del sistema

  • Introducción
  • Arquitectura lógica
    • Paquetes
    • Diagrama de Paquetes
  • Arquitectura física
    • Elementos: Componentes, Artefactos, Nodos
    • Diagrama de Componentes
    • Diagrama de Despliegue

Tema 7. Patrones de diseño

  • Conceptos
  • Tipos de patrones
  • Patrones de creación
  • Patrones estructurales
  • Patrones de comportamiento

Tema 8. Reutilización y Reingeniería.

  • ¿Qué es reutilización?
  • Ingeniería del dominio
  • ¿Qué es reingeniería?
Breve descripción de la asignatura:

Esta asignatura estudia los conocimientos básicos para la correcta aseguración de la calidad del software. Para ello se estudiará el concepto de calidad del software y las actividades y técnicas que permiten garantizar que todo producto y proceso en ingeniería del software tenga alta calidad. Se estudiarán así las métricas, metodologías y estándares de medición del software que permiten desarrollar estrategias a fin de mejorar el proceso del software, y con él, la calidad del producto final.

Todo ello se analizará dentro de un marco práctico que permitirá al alumno conocer los conceptos teóricos y aplicar las técnicas adecuadas para resolver un supuesto práctico.

Objetivos de la asignatura:
  • Conocer el concepto de calidad del software.
  • Conocer las diferentes técnicas de revisión y aseguramiento de la calidad del software.
  • Saber aplicar estrategias de prueba del software en diferentes contextos.
  • Ser capaz de modelar adecuadamente el software para realizar una correcta verificación.
  • Describir y realizar las distintas actividades que implica la administración de la configuración del software.
  • Conocer las distintas métricas de producto para ayudarse en la construcción de software de mayor calidad
Temario:

Tema 1. Concepto de calidad.

  • Calidad del software

Tema 2. Técnicas de revisión.

  • Métricas de revisión
  • Revisiones informales
  • Revisiones técnicas formales

Tema 3. Aseguramiento de la calidad del software (ACS)

  • Elementos del ACS
  • Tareas, metas y métricas del ACS
  • Enfoques formales al ACS
  • Aseguramiento estadísticos de la calidad del software
  • Confiabilidad del software
  • Las normas de calidad ISO 9000
  • El plan de ACS

Tema 4. Estrategias de prueba del software

  • Aspectos estratégicos para la prueba del software
  • Estrategias de prueba para software convencional
  • Estrategias de prueba para software orientado a objeto
  • Estrategias de prueba para webapps
  • Pruebas del sistema
  • El proceso de depuración

Tema 5. Modelado y verificación formal

  • Estrategia de cuarto limpio
  • Especificación funcional
  • Diseño de cuarto limpio
  • Pruebas de cuarto limpio
  • Conceptos de métodos formales
  • Lenguajes de especificación formal

Tema 6. Administración de la configuración del software

  • Administración de la configuración del software
  • El repositorio ACS
  • El proceso ACS

Tema 7. Métricas de producto

  • Introducción a las métricas de producto
  • Métricas para el modelo de requerimientos, diseño, código fuente, pruebas y mantenimiento.
Breve descripción de la asignatura

Una de las salidas más prometedoras hoy en día para un futuro titulado en informática es la implantación de soluciones de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el seno de organizaciones empresariales. Por tanto, esta asignatura tiene como primer objetivo enseñar al alumno algunos de los sistemas de información empresariales más relevantes y demandados en el mercado actualmente.

A diferencia del enfoque de otras universidades e instituciones, se pretende abordar dichos sistemas TIC desde un punto de vista eminentemente práctico. Esta asignatura se aleja así de la aproximación clásica y más teórica de la disciplina de organización de empresas, donde se suele poner un mayor énfasis en el componente estratégico. Este planteamiento, creemos, resultará de mayor provecho para el perfil técnico del alumno del grado de informática, dado que se aproxima mejor a las habilidades exigidas por consultoras y clientes de soluciones TIC. En particular, se abordarán sistemas de información empresariales básicos tales como ERP, SCM-SRM y CRM, pasando por aplicaciones de marketing digital, visualización y minería de datos.

Por último, somos conscientes de que en muchos casos el estudiante del grado de informática desconoce la realidad empresarial debido a la falta de experiencia laboral. Es por esto por lo que, como segundo objetivo de la asignatura, se propone acercar al alumno al entorno empresarial para que aprenda su lógica y le permita ofrecer el máximo rendimiento que las organizaciones esperan de sus inversiones relacionadas con las TIC. Como prueba final de ello, se plantea en una de las prácticas la elaboración y defensa de un plan de negocio basado en una de las soluciones informáticas vistas a lo largo de la asignatura para la hipotética captación de financiación por parte de inversores.

Objetivos de la asignatura:
  • Estudiar los sistemas de información empresariales más demandados actualmente en el mercado desde un punto de vista eminentemente práctico.
  • Conocer la lógica y funcionamiento de entornos empresariales.
  • Plantear y defender un proyecto de negocio basado sistema TIC frente a potenciales inversores.
Temario:

Tema 1. Soluciones informáticas para la planificación de recursos empresariales, gestión de la cadena de suministro y gestión de la relación con los clientes.

  • El front-office frente a la visión clásica del back-office.
  • Antecedentes del ERP.
  • Características principales del ERP.
  • Gestión de la cadena de suministro (SCM) y Gestión de las relaciones con los clientes (SRM).
  • Características de los sistemas CRM.
  • Tipología y funcionalidad del  CRM.

Tema 2. El plan de negocio.

  • Definición y utilidad.
  • Contenidos y estructura.
  • Análisis de viabilidad.

Tema 3. E-commerce

  • Medios electrónicos.
  • Características del e-commerce.
  • Tipos de comercio electrónico.

Tema 4. Marketing digital

  • Fundamentos de marketing.
  • Roles del marketing digital.
  • Herramientas SEO.

Tema 5. Visualización de datos.

  • Extracción, transformación y carga.
  • Modelos de datos BI.
  • Dimensiones, medidas y visualizaciones.

Tema 6. Minería de datos.

  • Conceptos básicos.
  • Análisis exploratorio y preprocesamiento de datos.
  • Minería de patrones frecuentes, asociaciones y correlaciones.
  • Clasificación.
  • Agrupamiento.
  • Evaluación de resultados.

 Infórmate

¿Necesitas ayuda?