Después de años atendiendo a un cupo especial para los estudiantes de estas enseñanzas -que tenían reservado el 30% de las plazas para las antiguas diplomaturas y el 7% para las licenciaturas- los alumnos de la Formación Profesional (FP) se han encontrado este curso con el acceso directo a las carreras en igualdad de condiciones que sus compañeros provenientes de Bachillerato. Con una salvedad: mientras los estudiantes de Bachillerato tenían que pasar de forma obligada por la Selectividad, los de FP hacían media solo con la nota obtenida en los dos cursos del ciclo formativo, sin necesidad de realizar una prueba.
Nov
16
Comparto la idea del crecimiento anual de accesos universitarios desde la FP, pero una cosa es el acceso y otra las posibilidades de éxito.
El paso de la FP, aunque sea de grado superior a una enseñanza informática universitaria, no tiene nada que ver. En primer lugar, porque los temarios no son los mismos, es decir, en FOC por ejemplo se la parte práctica que domina en las empresas, pero en la universidad se estudia informática a nivel científico. Se profundiza en las distintas ciencias: matemáticas, física, etc.
El estudiante de FP no está preparado para enfrentarse a este nivel universitario. Lo dice quién ha contemplado ambas perspectivas educativas. Mi impresión, es que quién proceda de la FP, necesitará un mayor esfuerzo para adquirir un nivel de razonamiento en esas ciencias, que un alumno que viene de un bachirerato de ciencias puras.
Un saludo.
Lo veo ventajoso en cuanto al echo de que el alumno de FP accede a la universidad dominando ya los aspectos prácticos de la disciplina los cuales se complementarán después en la Universidad con los conocimientos teorico-científicos de la misma. Un ejemplo un tanto simple pero muy ilustrativo sería que en Fp aprendes a instalar un Router y a configurarlo para que funcione (aspecto funcional o práctico) y en la Universidad aprendes a entender los por qués científicos que hacen que un Router pueda llevar a cabo su función (aspecto teorico-científico).
De todas maneras el acceso a la FP de Grado Superior establece ya de por si un baremo de exigencias que obligan al alumno reunir la base matemática esencial requerida para poder asimilar ese complemento de saber científico durante el transcurso universitario.