Una de las cosas que debemos tener en cuenta como desarrolladores es como codificamos nuestros programas. El echo de tener un código limpio y claro nos va aportar a nuestro trabajo muchos beneficios. ¿Pero como sabemos que nuestro código es un código limpio? ¿Y como lo medimos? Esto en realidad es una tarea compleja debido a que el concepto de código limpio es diferente según el grupo de desarrolladores.
A continuación vamos a enumerar algunas recomendaciones que nos van ayudar a tener un código mas limpio:
Un código mal realizado va a provocarnos que no este limpio y que se produzcan errores. Pero si realizamos el código bien este nos va a implicar que nuestro código ha seguido una serie de pautas para que no existen partes difusas.
El lenguaje utilizado para resolver un problema debe estar realizado como si el propio código resolviera el problema. Es decir, nuestro código no debe presentarse como una solución mas para resolver el problemas sino como la explicación de como se debe resolver el problema.
No debemos ser redundantes en nuestro código.
La lectura de nuestro código debe ser entendible. Esto quiere decir que cuando leamos el código debe entenderse igual de bien que cuando leemos un libro.
Debe ser fácil de ampliar por parte de otros desarrolladores.
Las dependencias que deben tener nuestro código deben ser las mínimas.
El código cuanto mas pequeño sea mejor.
Deben estar acompañados de pruebas unitarias y de aceptación
Fuente : http://blog.goyello.com/