Hoy en día, nos encontramos discos duros con interfaz SATA III, con tasas de transferencia de hasta 600 MBps. Pero esto puede ser ridículo si tenemos en cuenta las últimas investigaciones de la Universidad de York, donde han descubierto un nuevo método de grabación mediante impulsos de calor.
Los investigadores han descubierto una tecnología que permitiría una velocidad de transferencia de datos de unos 200GBps, lo que conseguiríamos multiplicar por 300 la tasa de transferencia del actual SATA III, y además se conseguirían discos duros con 10 veces más capacidad que los actuales.
Hasta ahora los discos duros han sido normalmente magnéticos y se escribían y leían por medio de campos magnéticos. Esta nueva tecnología se basa en un nuevo sistema de grabación de la información mediante pulsos de calor, pulsos ultra cortos que se realizan mediante un láser, y que haría cambiar la orientación magnética norte/sur de parejas de nanopartículas magnéticas, que representarían los unos y ceros.
Además, según los científicos de este descubrimiento, aseguran que es el método más eficiente en cuanto a consumo energético, ya que no solo se limitaría a un consumo ultrareducido, sino que con esta tecnología se puede aprovechar el calor desprendido por otros componentes para su funcionamiento.
Fuente: http://www.softmixed.com/podrian-crearse-discos-duros-de-hasta-200gbps-n-801
Los avances científicos son impresionantes. Me he quedado pensando si la tasa de transferencia habrá sido probada fuera de una sala blanca. No sé hasta que punto no afectarían condicione extremas al sistema de calor necesario para que la transferencia funcione.