La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un módulo profesional de formación obligatorio que se cursa en todos los ciclos tanto de grado medio como de grado superior y que se desarrolla en la empresa.
Las características de este módulo son:
- Se programa previamente y es obligatoria para obtener el título.
- Realizarás actividades productivas propias del perfil profesional del título que quieres conseguir.
- Este módulo profesional se desarrolla en la empresa, donde podrás observar y desempeñar las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo del perfil profesional y conocer la organización de los procesos productivos o de servicios y las relaciones laborales.
- Las actividades que tienes que realizar se incluyen en un programa formativo.
- Estarás orientado y asesorado por dos personas clave en tu proceso formativo:
- El profesor-tutor (del centro educativo).
- El tutor, monitor o instructor (de la empresa o entidad colaboradora).
- El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo tiene la misma estructura que el resto de módulos que componen los ciclos formativos de Formación Profesional.
- Cuando finalice el proceso de aprendizaje tendrás que haber adquirido una serie de competencias profesionales.
- Los criterios de evaluación servirán para acreditar si has alcanzado dichas competencias.
Sus principales objetivos son:
- Completar la adquisición de las competencias profesionales previstas en el ciclo formativo que estés cursando.
- Adquirir conocimientos de la organización productiva.
- Contribuir al logro de las finalidades generales de la formación profesional, relacionadas con la integración en entornos de trabajo.
- Evaluar la competencia profesional del alumno, en especial aquellos aspectos que no pueden comprobarse en el centro educativo por exigir situaciones reales de trabajo.
La duración de este módulo profesional viene determinado en el curriculo oficial de cada ciclo formativo. En los Títulos adaptados a la Ley Orgánica de Educación (LOE), la duración del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo es siempre de 400 horas.
En los casos de los ciclos formativos que aún no han sido adaptados, la duración suele oscilar entre 350 y 700 horas (de 10 a 20 semanas), dependiendo de cada título.
La duración diaria de la jornada en el centro de trabajo debe ser igual o cercana al horario laboral de la empresa, teniendo en cuenta que habrá actividades de tutoria en el centro educativo, normalmente cada 15 días.
Las prácticas se realizarán en el periodo lectivo (se han de excluir los periodos de vacaciones escolares), dependiendo del tipo de ciclos:
- Para los alumnos de los ciclos formativos LOGSE de 1200 a 1400 horas de duración, las prácticas tienen lugar entre septiembre y diciembre del año siguiente a la iniciación del Ciclo Formativo.
- Para los alumnos de los ciclos formativos LOGSE de 2000 horas de duración y de los ciclos formativos LOE, las prácticas tienen lugar en el primer semestre del año del segundo curso escolar, generalmente entre marzo y junio.
Fuente y más información: http://todofp.es/todofp/sobre-fp/formacion-en-centros-de-trabajo.html