Hace algunos años, los investigadores crearon el metal más ligero del mundo para Boeing y ahora la línea aérea lo ha mostrado por primera vez en vídeo. Llamado «microlattice» (microrretícula metálica), este material es 100 veces más ligero que la espuma de poliestireno pero tan rígido como el metal, lo que significa que se le pueden dar muchas aplicaciones muy interesantes –algunas incluso mejores que balancearse sobre un diente de león –.
El microlattice está inspirado en la estructura de nuestros huesos, que tienen un exterior extremadamente rígido y un interior prácticamente vacío, lo que significa que no se pueden partir fácilmente pero son lo suficientemente ligeros para poder cargar con ellos. El nuevo metal de Boeing replica a la perfección esta estructura, de modo que tiene una superficie exterior totalmente rígida, pero su interior está construido con una espuma metálica ultraligera, una red 3D de interconexiones con huecos, lo que quiere decir que es 99’99% aire.
La retícula de metal está hecha de tubos huecos interconectados –fabricados con nikel, en el caso del prototipo–. El grosor de la pared de cada uno de estos tubos es de tan sólo 100 nanómetros, son 1.000 veces más finos que un cabello humano.
Esta estructura de células abiertas confiere a la microrretícula un alto poder de compresión que hace que pueda absorber una gran cantidad de energía.
En el vídeo de arriba, Sophia Yang, una científica investigadora en HRL Laboratories (una joint venture de Boeing), explica que si el microlattice se utilizase para hacer el «reto del huevo», consistente en dejar caer un huevo desde una altura de 25 plantas y que no se rompa, el material necesario sería ínfimo. En comparación con el plástico de burbujas, habría que envolverlo en una capa de en torno a 1 metro de grosor para conseguir el mismo resultado.
Eso significa que podría ayudar a Boeing a construir aviones que fuesen significativamente más ligeros –pero igual de resistentes– que los modelos de hoy en día. «En el futuro este material podría ayudar a Boeing a ahorrar mucho, haciendo a los aviones más eficientes en combustible», explica Yang.
HRL Laboratories participa asimismo en I+D+i de General Motors, según informa Core77, por lo que se podría ver aparecer este material también en los automóviles del futuro.
Fuente: Xataka