Con este breve artículo te queremos ayudar a proteger mediante cifrado, los archivos de tu ordenador que contienen información sensible.
Lo primero es saber si tenemos disponible en nuestro ordenador la protección de archivos por cifrado. Esta funcionalidad solo está en sistemas de ficheros NTFS. Para saberlo solo tienes que ir al disco duro de tu ordenador, hacer clic sobre él con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción de Propiedades.
En el caso de que no tengas en el disco de tu ordenador el sistema de ficheros NTFS, puedes cambiarlo, pero recuerda que es un paso no reversible, como conocen bien nuestros alumnos del Certificado de profesionalidad IFCT210-Operación de sistemas informáticos. Es decir, si tienes el sistema de ficheros FAT32 y cambias a NTFS, no podrás volver al sistema FAT32. Por lo que antes de tomar esta decisión, comprueba los efectos colaterales que puede tener en tus aplicaciones.
Si decides hacer el cambio solo tienes que ejecutar desde la línea de comandos del sistema operativo el siguiente comando:
C:\Documents and Setting\convert c:/fs:ntfs
Este proceso puede llevar algunos minutos.
Para cifrar el contenido de una carpeta solo tienes que seguir los siguientes pasos:
- Haz clic con el botón derecho del ratón, sobre la carpeta que deseas cifrar.
- Ve al botón Opciones avanzadas.
- Marcar la opción “Cifrar contenido para proteger datos” y hacer clic en Aceptar.
- A continuación debes Aplicar los cambios, por lo que haz clic en el botón Aplicar.
- Después debes decidir si aplicas este cambio a las subcarpetas y a sus archivos.
- Ahora verás que la carpeta y sus subcarpetas si la tuviera, tienen el nombre de color verde.
Nota: sólo protege aquellos archivos que contengan información personal. No es necesario cifrar archivos genéricos, como los archivos usados por los programas.
Cualquiera de nuestros alumnos del Certificado de profesionalidad IFCT210-Operación de sistemas informáticos, será capaz cifrar los datos de un disco duro, con cualquier sistema operativo.