Todos entramos en pánico cuando intentamos acceder a nuestra máquina Linux y nos damos cuenta de que no recordamos la contraseña.
Lo primero que se nos pasa por la cabeza es que será imposible acceder a esta máquina, ya que el sistema de claves que usa Linux es muy robusto.
Pero tranquilos, existe un procedimiento te permite cambiar la contraseña. Solo tienes que seguir los siguientes pasos, uno a uno y sin equivocarte. Los pasos son los siguientes:
- Reinicia la máquina Linux o enciéndela si está apagada.
- En cuanto empieza en proceso de arranque, pulsa la tecla Shift.
- Verá en menú del gestor de arranque Grub, selecciona la entrada que corresponda y pulsa e.
- Verás como aparecen en pantalla muchas líneas de texto. Entre ellas aparecerá una como esta: linux /boot/vmlinuz-[kernel version]-generic root=UUID=[letters and numbers]\[letters and numbers] ro quiet splash vt.handoff=7
- Cambia la parte marcada en negrita por rw init=/bin/bash
- Pulsa F10 y el sistema arrancara en modo línea de comandos y como usuario root.
- Usa el comando passwd username por tu nombre de usuario. Si no recuerdas el nombre de usuario que usaste con el comando cat /etc/passwd tendrás la lista de usuarios del sistema. Entre ellos está el que usaste.
- Tras lanzar el comando passwd username pulsando Enter, el sistema te pedirá la nueva contraseña y su confirmación.
- Ahora reinicia el sistema y comprueba que todo está correcto.
Como puedes ver en unos pocos pasos puedes volver a tener acceso a tu máquina Línux. Conserva este procedimiento por si alguna vez lo puedes volver a necesitar.
Cualquiera de nuestros alumnos de los certificados de profesionalidad, tendrán acceso a trucos y técnicas de este tipo que les facilitarán mucho sus tareas como informáticos.