Para conseguir una buena experiencia entre los usuarios de nuestra página web, tenemos que conseguir que la carga de la página sea lo más rápida posible y conseguir que el tiempo de respuesta sea adecuado. Estas técnicas para la mejora de la experiencia de los usuarios web, son estudiadas por los alumnos del certificado de profesionalidad IFCD0210-Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web, y el IFCD0110 Confección y publicación de páginas web.
Para saber qué velocidad de carga tiene nuestra web y su tiempo de respuesta podemos usar dos herramientas gratuitas.
- Para medir la velocidad, la herramienta de Google denominada PageSpeeds Insights.
- Para medir el tiempo de carga web, utilizaremos Pingdom.
La herramienta PageSpeeds Insights analiza la página web que le indiquemos, ofreciendo todo tipo de destalles con respecto a las mejoras necesarias para aumentar la velocidad de la página web, para ello mide el rendimiento de las páginas para dispositivos móviles y para ordenadores, puntuando de 0 a 100. De forma que si una página tiene 90 puntos es que está muy bien optimizada su velocidad. En el ejemplo de abajo vemos justamente lo contrario, solo 38 puntos de 100.
Para medir el tiempo de carga usaremos Pingdom. Es muy sencillo de usar, solo tenemos que indicar la web a chequear y nos ofrece los resultados.
El resumen de resultados es el siguiente, en el que te indica el tiempo de carga (Load Time), que como podemos ver es muy alto, ya que Google recomienda 1,5 S.
Es muy importante tener presente que el tiempo de carga y la velocidad de respuesta de una página web, pueden ser factores determinantes para el éxito o el fracaso de una página web.