Desde hace poco tiempo Amazon está preparando la llegada la España de Amazón Echo, los altavoces inteligentes, unidos a una versión de Alexia en Español.
Alexa es el asistente personal incorporado y celebro del dispositivo. Solo tienes que pedírselo y te responderá a preguntas, reproducirá música, leerá las noticias, comprobará qué tiempo hace y programará temporizadores y alarmas. Pero hasta hace muy poco solo respondía en inglés y alemán.
Ahora de la mano de un buen puñado de voluntarios en España, Alexa está en pleno proceso de entrenamiento para aprender el español.
A estos voluntarios Amazon les envía el dispositivo a casa gratuitamente y les anima a probar las funcionalidad que trae y las que se le irán añadiendo antes de su lanzamiento. También les pide paciencia es posible que no siempre te entienda o que no responda del modo esperado. Les recuerda que al ser un dispositivo de inteligencia artificial, cuanto más se interactúa con él más inteligente se hará y se adaptará a tus patrones lingüísticos, tu vocabulario y tus preferencias personales.
Además, semanalmente los voluntarios reciben un correo con información sobre nuevas funcionalidades y sugerencias adicionales para poner a prueba a Alexa.
Con este dispositivo y otro que acaba de lanzar Google, llega la inteligencia artificial a los hogares de habla hispana. Todo indica que iniciamos una nueva era en la que nuestro hogar estará controlado y dirigido por uno o varios dispositivos con inteligencia artificial, lo cual traerá una gran cantidad de mejoras en nuestra vida cotidiana, pero también viene acompañado de algunos interrogantes, como son la privacidad de las conversaciones mantenidas en el hogar, las imágenes capturadas, videos de la vida familiar, hábitos de consumos, etc.
Otro aspecto positivo de esta nueva era que iniciamos es la fuerte demanda de profesionales de la informática del área de desarrollo y de sistemas. Nosotros formamos a estos profesionales tanto en el área de desarrollo, como la de Sistemas con nuestros certificados de profesionalidad.