La globalización ha derribado fronteras y límites. El comportamiento y el consumismo de los usuarios evolucionan constantemente. La convergencia digital y las disrupciones tecnológicas están creando nuevos modelos de negocios. Y la digitalización pretende transformar completamente la manera en que trabajamos, nos comunicamos y vivimos. Nuestro mundo está cambiando.
Afortunadamente para usted, nunca ha habido un mejor momento para considerar una carrera en el campo de la tecnología. Con oportunidades y una amplia diversidad de funciones y especializaciones, el futuro luce atractivo.
Ser competitivo en la era de la digitalización depende en gran medida de dominar y desarrollar sólidas habilidades básicas, tanto en el presente como lo fue en el pasado y continuará siendo así en el futuro.
Capacidades sólidas para toda la vida
Algunas competencias permanecerán en demanda ahora como dentro de 50 o 100 años.
Ser un buen comunicador, por ejemplo, nunca pasa de moda. Su capacidad de comunicar conceptos, ideas, necesidades u objetivos eficientemente respaldará su éxito (y competitividad), independientemente de su puesto o sector. Y poseer sólidas habilidades de comunicación (ya sean nativas, aprendidas o desarrolladas) se vincula estrechamente con otra competencia básica: la colaboración.
Ya sea que trabaje en equipo, cara a cara con colegas o clientes, o en forma virtual desde el exterior y con diferentes zonas horarias, la capacidad de colaborar (intercambiar ideas y adoptar nuevos enfoques) es fundamental para su éxito profesional, para aprender y crecer en su carrera.
La persistencia es otro rasgo que lo destacará para llegar al éxito. La característica que comparten las personas más exitosas, esto es, la capacidad de abordar la complejidad sin importar lo difícil o aparentemente imposible que sea el reto, destaca a las personas. De la misma manera que la capacidad de aprender de los errores, en lugar de temerles.
Por supuesto, lo que respalda gran parte de lo que hacemos es el conocimiento, lo que requiere una voluntad de aprender. Desarrollar el conocimiento requiere tiempo y dedicación. Y es un área de capacidades básicas que probablemente no cambie ni ahora ni el día de mañana.
Prepararse para un mundo cada vez más interconectado
¿Qué aspectos específicos consideran los expertos que deberá perfeccionar para tener un futuro en el mundo laboral y la era de IoE?
Conversamos con Nicholas Enna, director de Aplicaciones empresariales en Teach For All, para obtener información privilegiada sobre lo que los empleados del futuro deberán adoptar para seguir siendo competitivos.
Si bien predecir el futuro siempre es una actividad algo imprecisa, Enna cree que algunas habilidades no deben dejarse de lado, pase lo que pase.
Mantener una mente abierta y estar preparado para adaptarse a desafíos, por un lado, será uno de los pilares de la fuerza laboral del futuro, afirma. Y no solo mentalmente, sino también físicamente, a medida que se transforman los límites entre personas y máquinas. A medida que las máquinas y los seres humanos se vinculen cada vez más (la tecnología de los wearables ya se está volviendo generalizada), las fronteras entre nosotros se volverán cada vez más difusas.
La agilidad e iniciativa también serán valoradas, afirma Enna. La capacidad de trabajar sin un liderazgo directo y de dominar nuevos conceptos y datos (convertirse en lo que Enna denomina «expertos superficiales en diferentes tipos de software o plataformas») probablemente se vuelva esencial a medida que se acelere la innovación.
El análisis de datos y la capacidad de evaluar serán competencias clave; de hecho, en la actualidad, ya estamos observando esto en el lugar de trabajo. En el futuro, esto solo aumentará, afirma Enna, con «aguas oscuras de datos» para navegar.
Tal vez se esté preguntando qué puede hacer hoy, aquí y ahora, para prepararse para los trabajos del futuro.
Comience a construir
«Empiece a pensar ahora en las capacidades que necesitará en el futuro», afirma Sarah Miller Caldicott, experta en innovación. Hay mucho que puede hacer para empezar a desarrollar armas para el futuro. Ella insta a estudiantes y ejecutivos experimentados por igual a sentarse y revisar los conjuntos de habilidades:
- Identifique áreas que quiera repasar o desarrollar
- Identifique habilidades que pueda querer adquirir
- Aprenda los procesos que lo ayudan a optimizar su trabajo
Agregar nuevas aptitudes o conocimientos a su currículum nunca ha sido tan fácil. El conocimiento está literalmente a su alcance, debido a Internet.
Lo mire por donde lo mire, el futuro ocurre ahora mismo. Y es momento de empezar a pensar de qué manera su carrera atravesará la era de la digitalización. A medida que se esfuerce por tener éxito en su futura carrera, sepa que la tecnología se verá entrelazada aún más en todos los sectores y puestos de trabajo.
Fuente: Cisco. Habilidades que necesita en una carrera de tecnología. www.netacad.com. 23/07/2018. https://www.netacad.com/es/careers/career-advice/essential-skills/skills-you-need-tech-career