Puede que tengas en casa una señal que actúe como los equipos de controles de seguridad de los aeropuertos y que aún lo sepas.
Esta señal wifi ordinaria es más barata y según un estudio de la Universidad Rutgers (Nueva York) tiene un 95% de precisión.
¿De qué es capaz?
Estas señales inalámbricas penetran equipajes y pueden medir las dimensiones de objetos metálicos, incluso calcular el volumen de líquidos.
¿Cómo lo hace?
Requiere un router con varias antenas que se integran en las redes wifi existentes.
Analiza lo que sucede cuando las señales inalámbricas penetran y rebotan contra objetos y distintos materiales.
La fiabilidad de sus resultados es de un 99% reconociendo objetos peligrosos, de un 98% identificando metales y de un 95% identificando líquidos.
El estudio también indica que cuando los objetos fueron envueltos en bolsas la tasa de precisión cayó considerablemente.
¿Para qué sirve?
La investigación argumenta que puede ser utilizado como alternativa de bajo coste en museos, parques temáticos, escuelas u otros espacios en los que haya un riesgo potencial pero que no puedan permitirse los dispositivos que se utilizan en los aeropuertos.
Premio
El estudio recibió el premio al mejor trabajo en la Conferencia del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de 2018 sobre Comunicaciones y Seguridad de Red sobre ciberseguridad, que incluía ingenieros de la Universidad de Indiana, la Universidad Purdue de Indianápolis (IUPUI) y la Universidad de Binghamton.