UNIVERSIDADES QUE CUENTAN CON SUS PROPIOS MUSEOS
Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Conocido como el “cerebro electrónico español”, capaz de resolver ecuaciones diferenciales sin pantalla ni teclado, esta válvula de vacío fue creada por José García Santesmases (padre de la informática en España). Fue un hito ya que era uno de los primeros ordenadores analógicos.
Esta joya se encuentra en el Museo de la UCM el cual lleva el nombre de este investigador y creador de diversas maquinarias entre los años 50 y 70. Muchas de ellas también ubicadas en el mismo lugar.
Jose Manuel Mendías (catedrático y director del museo) explica que su objetivo es que los estudiantes puedan ver la realidad de lo que estudian. Comenta en una de las entrevistas que con el paso del tiempo cada vez más los alumnos se sorprenden al ver cosas como una ficha perforada o cómo es un circuito impreso de un ordenador antiguo.
Entre las reliquias que se encuentran en este museo se pueden ver partes y un periférico de un IBM 7090, un IBM 5155 o un disco duro de 8 gigabytes y 800 kilos de peso.
Se enriquece con objetos gracias a las donaciones de la universidad, de empresas, profesores, alumnos y coleccionistas.
Se puede visitar gratuitamente pero no lo promocionan demasiado ya que no pueden hacer frente a una gran afluencia aunque sí que se organizan a veces visitas grupales.
Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
Entre los componentes electrónicos presentes en el museo de esta universidad encontramos memorias de ferrita (placas llenas de hilos de cobre que atravesaban toros de ferrita, donde se registraban los unos y ceros), antiguos sistemas de almacenamiento (de una perforadora de tarjetas o una cinta magnética de los 50) y varios ordenadores personales (uno de ellos mostrando las tripas).
La idea nació de las directoras Victoria Rodellar y Marina Álvarez tras una exposición que realizaron los alumnos en el año 2000. Empezaron a rescatar elementos tecnológicos y posteriormente inauguraron el Museo Histórico de la Informática.
Gracias a su incesante labor de investigación, las donaciones y los fondos cedidos por la UPM recogen en su museo ordenadores como Apple II Europlus y Secoinsa 40 entre otros.
Actualmente, disponen de una exposición desarrollada junto a la Asociación de Usuarios de la Informática Clásica (AUIC) dedicada a La abadía del crimen, considerada la obra cumbre de la Edad de Oro de los videojuegos en España.
Universidad Politécnica de Valencia (UPV)
Abrió su museo en 2001 y cuenta con una colección de ordenadores domésticos como el Sinclair ZX Spectrum, un Amstrad CPC-464, un Commodore 64 o el famoso IBM PC.
Xavier Molero (profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería informática) es el responsable de este museo desde hace unos años y su intención es atraer gente joven a la universidad y despertar vocaciones.
Dedican algunas actividades a la retroinformática. Entre ellas se enseñan a programar microordenadores de los años 80 o a manejar los videojuegos de la época.
Universidad de Zaragoza (Museo Histórico de la Informática).
Los objetos de este museo están colocados en el vestíbulo de la universidad. Exponen ordenadores domésticos y de oficina, software, folletos antiguos…y también algunas rarezas como un Covexc220 (superordenador vectorial de los 80) o un maonframe IBM completo de la siguiente década.
Hemos pensado en cosas que impacten al público general, como videojuegos, ordenadores que sus padres tenían en casa… Quizá no sean los más importantes, pero los visitantes se quedan pegados a las vitrinas, explica Eduardo Mena, profesor de la escuela, socio de RetroAcción (asociación es la encargada de gestionar el museo).
Mena además hace una recopilación de artículos tecnológicos, manuales y material gráfico.
MUSEOS
Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.
En su sede de A Coruña cuenta con reliquias como un IBM 650 (primer ordenador digital y moderno que llegó a España) que adquirió Rende en 1959 para sus labores administrativas y de gestión ferroviaria.
Museo de la Ciencia y de la Técnología de Cataluña.
A través de más de 150 instrumentos, desde ábacos y astrolabios o calculadoras mecánicas, tabuladoras de principios del siglo XX y varias piezas únicas como una máquina de calcular analógica de los años 40 construida en España, nos permite realizar un paseo por la historia de los ordenadores desde sus orígenes.