En estos días de confinamiento en casa por la pandemia provocada por el virus Covid-19, pasamos más que nunca, la mayor parte de nuestro tiempo conectado a internet.
Una situación maravillosa para los ciberdelincuentes, que aprovechan para realizar todo tipo de estafas para conseguir datos privados de los usuarios.
Como norma general sigue siempre estas indicaciones:
- No confíes tus datos a nadie ni por teléfono ni por correo electrónico si no es por los canales digitales oficiales del gobierno, bancos o empresas.
- Pero NUNCA facilites las contraseñas, número de tarjeta, CVV o el PIN, por teléfono, mail, SMS o redes sociales.
Pero ¿Cómo puedes evitar que te estafen?
A través del correo electrónico y Webs:
- No abras correos de origen desconocido.
- Si abres un correo, no abras archivos adjuntos, ni hagas clic en enlaces web que estén includios.
- Navega solo por páginas web que incluyan al inicio de la URL https:// y no [http://]http://. La web de FOC es https://
- Los contenidos de estas web o correos suelen mostrar fallos ortográficos o un lenguaje extraño más propio de una máquina.
- Las apariencias engañan, los ciberdelincuentes suelen crear emails y páginas muy similares a las oficiales de bancos, gobierno, instituciones, etc..
Por SMS y por teléfono:
Si recibes un SMS del que no estás seguro de su origen, no hagas clic en enlaces o en un nº de teléfono que suelen incluir y no respondas al mensaje. Elimínalo.
Si recibes una llamada telefónica en la que te piden datos, no los facilites, busca alternativas para verificar quien te ha llamado y si tienes que facilitar datos, no lo hagas por teléfono hay otros medios que te deben ofrecer.
Para conocer con más detalle, todo tipo de medidas de seguridad de la información, ofrecemos en el ciclo de Administración de Sistemas Informáticos en Red, dos módulos que explican en profundidad todo esta problemática:
- Seguridad y Alta disponibilidad
- Servicios de Red e Internet